El colectivo critica que los seguimientos de la evolución de los contagios son «deficientes» y lamenta que se haya tardado 81 días en percibir este hecho
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha denunciado este martes la falta de control no hospitalario de los casos contagiados y asintomáticos de covid-19 en Tenerife.
La asociación ha criticado además que los seguimientos son deficientes en esta isla. El lunes se registraron el 81% de los contagios de Canarias, con 152 casos en las últimas 24 horas, unas cifras «inaceptables».
Asimismo, ha reprochado al Ejecutivo regional que achaque estas cifras a unos posibles rasgos distintivos de la población joven de esta isla, en cuanto a mayor dispersión en el territorio y consiguiente mayor movilidad.
«De todos modos, lo sustancial es que han tardado 81 días en darse cuenta de que la gestión de la pandemia es incorrecta en Tenerife», ha lamentado.
Núcleos de contagio
Los núcleos de contagio están en las reuniones familiares y “sociales”, como «los botellones», con lo cual parte de la responsabilidad recae en la ciudadanía. Con todo, la asociación ha señalado que el Gobierno se olvida de decir que también recae en quien no lleva un control tanto de dichas medidas como del desarrollo de la pandemia.
Ha destacado que «no solo de las vacunas depende la salud de la población» pues, ha agregado, existen cada vez más evidencias de que las personas inmunes, ya sea por haber pasado la enfermedad o por estar vacunadas, pueden contagiarse y ser vehículo de transmisión.
Tomar medidas
Ha abogado porque el Gobierno canario tome «las medidas correspondientes» porque la pandemia no se ha acabado, ni siquiera está completamente controlada. También se ha referido al personal sanitario, que está «agotado» y es «históricamente insuficiente.
Para la asociación, es el «momento de las destituciones» y de tener «humildad y ética para reconocer los fallos y ponerles remedio».
Todo ello de forma urgente, pues tras 81 días, por no tomar medidas adecuadas, la cifra acumulada de personas fallecidas en Tenerife ascendió a 433 de un total de 781 en toda Canarias.