Un frente asociado a la borrasca Francis ha activado las alertas en Canarias por lluvias, vientos, tormentas y mal estado del mar para comenzar el año
- Toda la actualidad del tiempo en Canarias
- Canarias entra en 2026 con alertas por lluvia, viento y fenómenos costeros por la borrasca Francis
- Mogán y San Bartolomé de Tirajana posponen sus conciertos de Año Nuevo
- La borrasca Francis condicionará el tiempo en Canarias en año nuevo
El inicio de 2026 llegará a Canarias marcado por un episodio de tiempo adverso que afectará especialmente a las islas occidentales. La responsable será la borrasca Francis, un frente asociado recorrerá el archipiélago de oeste a este, dejando un ambiente de inestabilidad en los primeros días del nuevo año.
El cambio de tiempo comenzará con la entrada de viento, que girará al suroeste y ganará intensidad a partir del mediodía en las islas occidentales. Se esperan rachas fuertes durante la tarde, especialmente en las cumbres de La Palma y Tenerife. En el cielo predominarán las nubes altas cruzando las islas, con intervalos de nubosidad de evolución en zonas del norte y nordeste de Tenerife, así como nubes bajas en puntos del suroeste de las islas más altas, sobre todo en La Palma durante la tarde.
Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, mientras que en el mar las olas se situarán entre uno y dos metros de altura. No obstante, la situación se complicará a medida que avance la jornada y, especialmente, durante el primer día del año.
Un primer día del año complicado
El jueves 1 de enero se espera una jornada más adversa, un temporal del suroeste que combinará viento, lluvias y mal estado del mar. Además, no se descarta la posibilidad de nieve en las cumbres: en La Palma por encima de los 2.200-2.300 metros de altitud y en Tenerife a partir de los 2.400-2.500 metros.
El frente asociado a la borrasca Francis podría dejar precipitaciones destacables, con registros de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora y acumulados que podrían alcanzar los 60 litros en 12 horas, según los modelos meteorológicos. En el ámbito marítimo, este miércoles será el viento el principal factor de complicación, al que se sumará posteriormente la entrada de mar de fondo.
La inestabilidad continuará en los días siguientes, ya que el viernes se prevé la llegada de un nuevo frente, aunque más debilitado que el del primer día del año.
Alertas y prealertas activadas
Ante este escenario, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por tormentas en todo el archipiélago a partir de las 07:00 horas del jueves 1 de enero, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Asimismo, se ha activado la alerta por lluvias en Tenerife y La Palma, junto a la prealerta en el resto de las islas, desde las 07:00 horas del mismo día. También se ha declarado la alerta por vientos en La Palma y Tenerife, con prealerta en el resto del archipiélago, a partir de las 03:00 horas del jueves.
Por último, se ha establecido la alerta por fenómenos costeros en toda Canarias desde las 02:00 horas del jueves 1 de enero, ante el empeoramiento previsto del estado del mar.
Las autoridades recomiendan extremar la precaución y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia durante este inicio de año marcado por la inestabilidad meteorológica. En ese sentido, varios cabildos ya han activado el Plan de Emergencias Insular.
La inestabilidad se prolongará
Por otro lado, la formación de una borrasca estacionaria sobre Escandinavia y el establecimiento de las altas presiones en el Atlántico norte darán lugar a la formación de un pasillo de vientos del norte que conducirán una masa de aire ártico sobre la Península, que comenzaría a penetrar a partir del día 3 de enero.
Como resultado, se espera que se produzca un temporal de lluvias intensas en Canarias y áreas del sur y este peninsulares, donde además podrían producirse nevadas copiosas en cotas medias, sin descartar que puedan afectar a zonas del centro o a cotas más bajas. Debido al alto nivel de incertidumbre sobre la evolución de la situación y el potencial impacto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de un seguimiento puntual de este fenómeno.
Algunos efectos de la borrasca Emilia aún se hacen notar en Gran Canaria
Apenas hace 15 días desde que Emilia abandonó Canarias y algunos sus efectos se notan aún en Gran Canaria, la isla en la que tuvo mayor incidencia. En las zonas de cumbre y medianías hubo cortes de carreteras como la de Ariñez, en San Mateo, donde la circulación permanece prohibida en su totalidad, en otras, cortes puntuales.


