El estudio refleja que la mayoría de las mujeres prostituidas se encuentran atrapadas en un sistema de explotación donde priman las mafias
El Instituto de Igualdad presentó el Informe Trasex, que refleja que mayoría de las mujeres no denuncian ser víctimas de explotación sexual.
Consiste en un estudio con el que Gobierno y universidades de Canarias se acercan a la trata con fines de explotación sexual en Canarias. Una muestra con entrevistas a 22 mujeres, pero conocer la cifra real es complicado.
«Estamos hablando de un sistema en el que hay corrupción y mafia, y es difícil conocer los datos oficiales, que no se corresponden con los relatos de las víctimas», ha asegurado la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero.
Víctimas que suelen ser mujeres, menores y vulnerables.
Por su parte, la socióloga y directa del estudio, Esther Torrado, ha añadido estas mafias «captan niñas de los sistemas de protección por parte de la Administración».
Más del 90% ejerce la prostitución a través de la trata. En Canarias hay más de 200 personas en riesgo de caer en esas redes.
«Si no hubiera consumo de prostitución no habría prostitución. Detrás de una mujer prostituida hay un hombre putero y que abusa», ha subrayado Fumero.
Educación y sensibilización para acabar con la prostitución. La segunda fase de este análisis tratará de hacer una radiografía cuantitativa de las mujeres esclavas sexuales en las Islas.