Un proyecto urbanístico en Las Teresitas vuelve a generar polémica

Ante las críticas de ATAN, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha pedido «calma» ya que el proyecto urbanístico en Las Teresitas aún no está redactado y ha denunciado amenazas anónimas

Declaraciones: José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Un proyecto urbanístico para el entorno de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, está generando polémica. La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha denunciado la actitud opaca y antidemocrática del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras constatarse que ha incumplido de forma flagrante su deber legal de transparencia en relación con la titularidad de la parcela hotelera proyectada en el entorno de Las Teresitas.

Mediante resolución estimatoria emitida por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, con fecha 16 de junio de 2025, se ha reconocido que el Ayuntamiento no respondió en plazo ni aportó la documentación solicitada por ATAN el pasado 27 de febrero, vulnerando el derecho de acceso a la información pública reconocido en la Ley 12/2014 de Transparencia de Canarias.

Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. Imagen RTVC
Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife. Imagen RTVC

ATAN solicitó el expediente íntegro que acredite la titularidad de la parcela hotelera prevista en el ámbito Las Teresitas. Ante el silencio administrativo y la falta de colaboración municipal, la entidad
recurrió al Comisionado, quien finalmente ha dado la razón a ATAN.

ATAN ha exigido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que deje de bloquear el acceso a la información pública y actúe con la transparencia y diligencia que exige la ley. En este sentido, consideran inadmisible que una administración local niegue información clave para conocer la realidad urbanística y patrimonial de uno de los espacios públicos más emblemáticos del litoral tinerfeño.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

El alcalde pide calma

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha pedido calma y ha denunciado amenazas anónimas. Según Bermúdez, el proyecto aún no está redactado y ha matizado que esta parcela es de carácter público y poco tiene que ver el proyecto con otras iniciativas privadas hoteleras que se están desarrollando en Canarias.

En el terreno, además, asegura el alcalde, podrán tener cabida un edificio de oficinas no ligadas al turismo e incluso un centro sociosanitario. Ideas a futuro, apunta, porque aún queda por redactar el proyecto pero pese a esto, denuncia que está recibiendo amenazas, amenazas de la que se desmarcan los ecologistas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias