El reloj de la Iglesia de Los Llanos de Aridane que servirá para cerrar el 2021 en Canarias cumplirá 170 años de historia este próximo 2022
La historia de su construcción está muy vinculada a los emigrantes palmeros en Cuba
Un reloj con 170 años de historia para despedir 2021 desde Los Llanos de Aridane
En mayo de 1852, a las 12:00 horas del mediodía, sonaban las primeras campanadas del reloj público de la torre del templo de Nuestra Señora de los Remedios, en Los Llanos de Aridane.
En aquella época, su tañido marcaba el ritmo de la vida del municipio aridanense. Por él se guiaban para realizar los trabajos, especialmente vinculados a la agricultura, para dar la misa, para ir a la escuela…
Hoy, a punto de cumplir los 170 años desde su inauguración, será el mismo reloj el que despida este año 2021, marcado por la terrible erupción volcánica que ha dejado a más de 6.000 personas fuera de sus hogares y a toda la sociedad consternada por la dureza y la fuerza de la naturaleza.
Una historia vinculada a la emigración a Cuba
Es conocida la larga historia de la emigración canaria a América, especialmente a Cuba y Venezuela. Y es allí donde se forjó definitivamente este reloj centenario.
Gracias a la aportación económica de varios vecinos emigrados, Los Llanos de Aridane cuentan hoy con un reloj con muchísima historia a ambos lados del Atlántico.