La nacionalidad ecuatoriana le fue concedida en diciembre de 2017 tras retirarle el asilo político en su Embajada en Londres, lo que permitió su detención por parte de las autoridades británicas
Un tribunal de Ecuador ha fallado este lunes a favor de retirar la nacionalidad al cofundador de WikiLeaks Julian Assange, concedida en diciembre de 2017 tras retirarle el asilo político en su Embajada en Londres, lo que permitió su detención por parte de las autoridades británicas.
La decisión la adoptó el Tribunal Contencioso Administrativo de Pichincha, que ha aceptado la demanda presentada por el Ministerio de Exteriores de Ecuador, según ha recogido la emisora local Pichincha Comunicaciones.
Carlos Poveda, abogado de Assange en el país sudamericano, ha subrayado en declaraciones concedidas a una cadena de televisión estadounidense que apelará la decisión. «Puede haber cantidad de irregularidades, pero otórguenle el derecho a defenderse. Es lo que hemos pedido», ha dicho.
El Gobierno ecuatoriano decidió en abril de 2019 suspender la nacionalidad ecuatoriana de Assange citando como motivo una serie de supuestas irregularidades en el trámite de concesión que constituyen un «acto administrativo lesivo«.
El miércoles se revisará una posible excarcelación de Assange
Assange obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en diciembre de 2017 en un movimiento que entonces se interpretó como tendente a que perdiera la condición de asilado político para que pudiera salir de la Embajada de Ecuador en Londres, donde llevaba refugiado desde junio de 2012.
El fundador de Wikileaks permanece en una prisión de Londres a la espera de que se examine el miércoles en una nueva vista su posible excarcelación. El entorno de Assange ha reclamado este perdón presidencial en Estados Unidos, con el objetivo de dar carpetazo definitivo a un caso que pretende depurar responsabilidades por la publicación de miles de documentos confidenciales en Wikileaks en 2010 y 2011.