Desde el domingo, las precipitaciones serán las protagonistas en Canarias con la llegada de una nueva borrasca atlántica
En la Península se espera una masa de aire ártico. Nueve comunidades están ya en aviso naranja por nevadas en cotas muy bajas
Una borrasca atlántica llegará este domingo a Canarias dejando lluvias abuntantes en las islas más montañosas y vientos del oeste con intervalos de fuerte.
Previamente, en la jornada del sábado, el archipiélago registrará también precipitaciones. Se espera algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve y soplarán vientos alisios que tenderán a flojos.
Una masa de aire ártico llega a la península
Mientras, en el conjunto de España, un frente atlántico pasará este fin de semana por la Península y Baleares. Tras él llegará una masa de aire ártico que provocará un descenso acusado de las temperaturas que se situarán en niveles más propios del invierno que de principios de abril y nevadas copiosas en cotas muy bajas del norte, desde los 300 metros de altura.
Así, se esperan heladas intensas en una gran extensión en el interior de la mitad norte y del cuadrante sudeste. Más intensas en áreas de montaña, especialmente en Pirineos.
Además la sensación térmica será muy fría ya que se producirán rachas de viento del noroeste muy fuertes en el nordeste peninsular y en Baleares e intervalos de viento fuerte en el Estrecho y Alborán, que el viernes serán de poniente y rolarán el sábado a levante.
Nueve comunidades -sobre todo de la mitad norte peninsular- continúan con aviso naranja por nevadas en cotas muy bajas, rachas fuertes de viento de hasta 100 kilómetros por hora o por temporal marítimo.
Borrasca atlántica
Precisamente la borrasca que el domingo afectará a Canarias la próxima semana, del 4 al 10 de abril, se aproximará al suroeste peninsular.