Universidades plantea aumentar las plazas en los colegios mayores

Migdalia Machín aumentará las plazas en las residencias y los colegios mayores universitarios

La consejera de Cultura, Ciencia y Universidades del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín. EP

La consejera de Cultura, Ciencia y Universidades del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, se ha comprometido a aumentar las plazas en los colegios mayores y en las residencias universitarias.

Machín admite que le «preocupa» la dificultad de acceso de los estudiantes de las universidades canarias a un recurso alojativo por lo que estudio con los centros ampliar el número las plazas.

En comisión parlamentaria, ha adelantado esta posibilidad en respuesta a una pregunta de NC-BC. Actualmente, solo existen 1.000 plazas a disposición de los alumnos.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Plazas universitarias

En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC, la Residencia de Campus de Tafira tiene 252 plazas; los apartamentos Campus de Tafira, 150 plazas y la Residencia de Las Palmas de Gran Canaria con 38 plazas. En total, suman 440.

La Universidad de La Laguna, ULL, dispone de 109 en el Colegio Mayor de San Fernando; 112 en el Colegio Mayor Santa María; 115 en el Colegio Mayor de San Agustín y 210 en la Residencia Universitaria del Parque de las Islas.

La consejera ha detallado también que la isla que más estudiantes aporta es Gran Canaria, con 179 estudiantes, seguida por Tenerife, con 155, mientras que de las islas periféricas La Palma aporta 64, Fuerteventura, 44, Lanzarote, 41, La Gomera,26, y El Hierro, cuatro.

Machín ha incidido en que la decisión del Gobierno es «seguir reforzando» las plazas alojativas para estudiantes, aunque la competencia directa es de las universidades.

Ha indicado, «es una de las cosas que me preocupa, y obviamente me consta que es dificultoso entrar y todo lo que supone, y luego se añade toda la situación que tenemos para acceder a la vivienda».

Por ello ha remarcado la «mano tendida» a las universidades para incrementar las plazas.

La diputada de NC-BC, Carmen Hernández, ha indicado que un colegio mayor es «imprescindible» para garantizar el acceso a los estudios superiores, especialmente en Canarias, donde hay gran movilidad de estudiantes de las islas periféricas.

«Si no fuera por estas residencias, les sería prácticamente imposible acceder a la universidad», ha incidido.

Hernández señala que se trata de un «asunto muy importante» porque se ha «agravado» a raíz de la crisis habitacional del archipiélago. Ha puesto como ejemplo, la ULL, donde se han quedado fuera la mitad de los solicitantes de plaza en residencias.

Imprimir

Noticias Relacionadas

Otras Noticias