18.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 6:14 pm

Directo

Los vecinos de Cho Vito continúan «sin hogar ni justicia» diez años después

Tras diez años desde el derribo de Cho Vito, los vecinos denuncian que el gobierno nunca cumplió su promesa de construir el pueblo. Ahora, sin hogares y pagando la contribución de casas destruidas, reclaman justicia

Se cumplen diez años de la desaparición, bajo las palas, del pueblo marinero de Cho Vito, en Candelaria, en Tenerife. 31 viviendas que fueron derrumbadas porque incumplían la Ley de Costas.

Esa lucha vecinal se convirtió en todo un símbolo y puso en alerta a otros pueblos costeros canarios. Una década después, los escombros de algunas viviendas son el único recuerdo que queda de Cho Vito.

Los vecinos han vuelto pocas veces a visitar su antiguo hogar. «Es duro estar aquí y ver lo que han hecho con esto, en lo que han convertido todo Cho Vito», señala Tomás González, portavoz de Salvar Cho Vito.

31 familias llegaron a vivir en esta localidad costera del municipio de Candelaria, y solo una de ellas se reubicó en una vivienda de protección oficial. «La inmensa mayoría de ellos está en casas de alquiler y recogidos por sus hijos«, destaca González.

Los vecinos continúan sin hogares

Un total de 80 vecinos residían en el pueblo, de las cuales, algunos ya han fallecido. Es el caso del marido de Elba González, quien asegura que su lucha valió la pena. «A nosotros nos tiraron, pero muchas de las poblaciones que se iban a tirar están en pie todavía. Nos trataron peor que a terroristas», infiere.

Más de 3.650 días después, siguen reclamando justicia en un proceso que aseguran está abierto contra dos delegados y subdelegados del gobierno, alcalde y concejales de urbanismo, además del jefe del operativo policial.

«Primero, porque en ningún lado o sentencia judicial» recoge el derribo de las viviendas. «Una cosa era recuperar el dominio marítimo-terrestre, y otra tratar a los vecinos como se nos trató y derribar las casas. Las casas siguen siendo nuestras porque seguimos pagando contribución«, explica el portavoz.

Recibieron dos años de alquiler social, pero las promesas para los ocho siguientes, incluida la idea de reconstruir Cho Vito en una ubicación cercana, quedaron en el olvido.

Los vecinos de Cho Vito continúan sin hogar ni justicia diez años después
Los vecinos de Cho Vito continúan sin hogar ni justicia diez años después

Relacionadas

Otras Noticias