Varios vecinos del barrio de San Juan, en Tacoronte, expulsan de una vivienda a tres jóvenes que se metieron ilegalmente en el inmueble
Un grupo de vecinos de Tacoronte impiden la ocupación de una vivienda tras expulsar a tres jóvenes que estaban en su interior.
Según relataron en Canarias Al Cierre de La Radio Canaria, los vecinos observaron la usurpación del inmueble, en el barrio de San Juan, y avisaron al propietario. Al parecer, los jóvenes accedieron por la parte trasera de la casa rompiendo la cerradura.
![](https://rtvc.es/archivos/2025/02/ocupacion-tacoronte-1-1024x436.jpeg)
Una vez instalados en la casa, los vecinos se organizaron para echarlos. La presión vecinal logró echarlos de la casa antes de que llegara la Policía Local.
La Policía Local de Tacoronte comprobó con los testigos lo que había ocurrido. Después de tomar declaración de lo sucedido han iniciado una investigación por si los jóvenes tienen antecedentes por hechos similares.
![](https://rtvc.es/archivos/2024/10/banner-whatsapp-rtvc-36.gif)
Ocupación en Canarias
Solo el 0,24% de las viviendas vacías están «okupadas» en Canarias. Las cifras no son altas pero si ha creado preocupación en la sociedad.
Según los últimos datos, en el archipiélago hay más de 200. 000 casas vacías, y solo están ocupadas cerca de 400. Datos en los que no figuran los que dejan de pagar el alquiler, y se convierten en «okupas». En todo el Estado, la «okupación» depende de las ciudades, solo en 2024 hubo más de 6.000 denuncias por ocupación ilegal de una vivienda.
El Código Penal recoge este tipo de delitos: el artículo 202, si es allanamiento de morada y el artículo 245, para usurpación de inmuebles con violencia o no. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo pueden actuar en caso de denuncia, y en algunos casos, con previa orden judicial de desalojo.
En Santa Cruz de Tenerife
También, unos vecinos, en el barrio del Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, han conseguido evitar una ocupación, tras ver a unas personas forzar la puerta principal de una vivienda.
Tras avisar al propietario, los «okupas» se fueron del inmueble sin llegar a causar más problemas al vecindario.