Cabo Verde, Madeira y Canarias, este miércoles en ‘Macaronesia, islas felices’

El segundo episodio de ‘Macaronesia, islas felices’ visita este miércoles 16 de octubre São Vicente, Porto Santo, Gran Canaria y Lanzarote

Este miércoles 16 de octubre, Televisión Canaria emite el segundo episodio de la nueva temporada de Macaronesia, islas felices(22:30 horas), el programa que recorre cada semana los rincones más fascinantes de los archipiélagos macaronésicos: Canarias, Cabo Verde, Madeira, Azores e Islas Salvajes.

Después de visitar la isla de Flores, en Azores, la caboverdiana Santo Antão y las islas de Gran Canaria y Tenerife, esta semana los espectadores podrán conocer las tradiciones y paisajes espectaculares de São Vicente, Porto Santo, Gran Canaria y Lanzarote.

Cesaria Évora, la banda sonora de Sao Vicente

Sao Vicente es la segunda isla más poblada de Cabo Verde, descubierta en 1462 por el navegante portugués Diego Gomes, debido a su clima árido, seco y su falta de agua permaneció prácticamente despoblada hasta comienzos del siglo XIX, cuando se convirtió en un enclave idóneo en el que reabastecer de Carbón a los buques ingleses.

La reportera Elena Chedas se detendrá este miércoles en su capital, Mindelo, una ciudad de estilo colonial que se ha convertido en el centro cultural e intelectual de Cabo Verde. En Minelo nació la “diva de los pies descalza”, Cesarea Évora, artista que llevó la «morna» caboverdiana a la escena mundial. La música forma parte del ADN de este archipiélago, y en especial de la isla de São Vicente, como dará cuenta la singular batucada carnavalera de las Mandingas.

A tan sólo 15 minutos del centro de Mindelo se encuentra Salamansa, un pequeño pueblo de pescadores conocido por sus tortugas marinas, una especie única y amigable que la reportera de Televisión Canaria tendrá ocasión de descubrir de cerca.

Porto Santo, tras las huellas de Cristóbal Colón

En el archipiélago de Madeira, también portuguesa, se encuentra la isla de Porto Santo, primer territorio de ultramar descubierto por los portugueses. Fue en 1418 cuando João Gonçalves Zarco, Tristão Vaz Teixeira y Bartolomeu Perestrelo arribaron en esta isla que en sus 42 kilométros cuadrados alberga paisajes muy similares a los que encontramos en Canarias: montañas y picos aislados, así como terrenos llanos y lomas de relieve suave, además de playas arenosas y sistemas dunares. 

Otra similitud con el archipiélago canario es la presencia de un museo dedicado a Cristóbal Colón, que también recaló en esta isla en su travesía hacia América. Sin embargo, el explorador genovés vivió durante un tiempo en la isla portuguesa y se casó con una noble del lugar, Filipa Moniz Perestrelo, la hija del gobernador Bartolomeu Perestrelo.

De la mano del reportero Víctor Brito subiremos al Pico de Ana Ferreira, una espectacular formación rocosa de columnas basálticas de 283 metros de altitud. Conocida como el «piano», asemeja a monumento natural de Los Órganos de La Gomera.

El oro rojo de Lanzarote

En Lanzarote, Yasmina Segarra descubrirá uno de los tesoros gastronómicos de Lanzarote; los carabineros de La Santa. Un marisco único en Canarias, de color rojo intenso y de un peso que oscila entre los 200 y 300 gramos, que se ha convertido en una auténtica joya culinaria.

La reportera del programa compartirá embarcación con la única familia de la isla que se dedica a la pesca de este crustáceo, que suele capturarse en unas profundidades en torno a los 800/1000 metros. El joven Cristóbal Olíver y su padre, Héctor Olíver, abastecen a locales de la isla de este tesoro rojo, así como de las conocidas «gambas de La Santa». Uno de estos locales es SeBE, un reconocido restaurante recomendado por la Guía Michelín que ha convertido a carabineros y gambas conejeras en elemento central de la carta que elabora su dueño, Santi Benéitez.

Después de contemplar la belleza de un atardecer en Famara, Yasmina da un salto a Gran Canaria, para conocer otra joya natural: la Fuente de los Azulejos, en Veneguera. Un conjunto de formaciones rocosas con franjas de colores producidas de manera natural que pintan la montaña de tonos ocre, verdes y rojizos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias