La presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha recordado en Buenos Días Canarias que la violencia de género es «toda aquella que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo y que requiere de una protección especial y específica, tanto para ellas como para sus hijos e hijas, víctimas también de este tipo de violencia estructural». Sin entrar a valorar decisiones políticas, Carmona ha recordado que «hay que llamar a las cosas por su nombre» y que sólo hay que ver las cifras de violencia de género hacia mujeres y menores para ver que es necesaria una protección específica. Se ha referido así al anuncio del nuevo Gobierno de Castilla y León que va a impulsar en la comunidad una nueva ley de violencia intrafamiliar, con la que el Ejecutivo de Mañueco, del Partido Popular, se alinea con las tesis negacionistas de Vox, formación con la que ha llegado a un acuerdo de gobierno. Ángeles Carmona asegura que » tener una ley de violencia de género específica para quienes son más vulnerables no supone dejar desprotegidos a otros integrantes de la familia que puedan sufrir violencia y que ya están protegidos a través de la ley de violencia familiar o doméstica».
Primer asesinato de un menor por violencia vicaria este año
La presidenta del Observatorio también se ha pronunciado sobre el asesinato por violencia vicaria de Jordi, un menor de 11 años en Sueca, Valencia. Partiendo de la base de que «quien falla es el asesino», Carmona ha insistido en que las instituciones deben mejorar la red de protección de las víctimas y que los datos informáticos existentes estén a tiempo real compartidos en todos los órganos judiciales.
En este caso se da la circunstancia de que existía régimen de visitas de este menor en la vía civil y al mismo tiempo una sentencia en la vía penal que había impuesto al asesino una orden de alejamiento de la madre tras ser condenado por violencia de género.
Las retiradas del régimen de visita se han incrementado un 400 %
Ángeles Carmona ha recordado que desde el pasado mes de septiembre está vigente una reforma legal que permite retirar el régimen de visitas al padre en caso de condena o indicios de violencia de género. Asegura que, desde entonces, esta medida se ha incrementado exponencialmente, lo que -a su juicio- supone que el sistema está funcionando. Jordi es el primer niño asesinado en un crimen de violencia vicaria en este año 2022. Desde 2013, año en que comenzaron a registrarse estos asesinatos, son ya 47 los y las menores asesinados por la violencia de género en España.