La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra asegura que conviene que todas las comunidades tengan el mismo diseño de ingresos públicos
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asegura que Unides Podem defiende en la negociación presupuestaria la propuesta de armonización fiscal de las autonomías. De esta manera, asegura que es conveniente que tengan el mismo diseño de ingresos públicos.
Díaz se muestra partidaria de la propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Este afirma que el esfuerzo fiscal en cada autonomía compute a la hora del reparto de fondos por parte del Estado. Todo ello como medida para hacer frente a quienes pretenden el desarme fiscal, según dijo este viernes.
Así la vicepresidenta consideraba que todas las comunidades autónomas deben tener la obligación de señalar el mismo diseño de ingresos públicos y, a partir de ahí, sí podrán establecer diferentes políticas.
Además, destacó el factor de la financiación autonómica en el caso de la Comunitat Valenciana, que reclama desde hace años más financiación del modelo. Sobre los planteamientos de fiscalidad de Unides Podem, se reafirma en asuntos como la modificación del Impuesto de Sociedades, la defensa del impuesto a las grandes fortunas y la armonización fiscal de los territorios.
Yolanda afirma que se deben ajustar las estructuras de ingresos a las realidades económicas del siglo XXI
Sobre el impuesto a las grandes fortunas, asegura que este tipo de medidas deben ser estructurales dentro de una reforma en materia de ingresos públicos. Afirma que España es una anomalía en Europa, con cinco puntos de distancia de presión fiscal. Declara que se deben ajustar las estructuras de ingresos a las realidades económicas y sociales del siglo XXI.
Díaz lamenta que la derecha siga en sus guerras culturales cuando hablan de reforma fiscal. Afirma que, mientras tanto, el Gobierno sigue mejorando la vida de la gente, como ha hecho con la subida del Salario Mínimo, de la que ya nadie discute que sea «mala».
La vicepresidenta del Gobierno también manifiesta que queda mucho por hacer para mejorar la precariedad económica. En este sentido cita los trabajos que están en marcha para abordar los estatutos de los becarios. Aunque, recuerda que España está en la tasa de temporalidad más baja de la historia de este país.