El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, dice que «no tenemos intención de parar ni un solo proyecto de renovables, no podemos parar, la aportación de renovables es muy baja»
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha reafirmado este miércoles en el Parlamento la «apuesta decidida» del Gobierno de Canarias por las energías renovables, aunque a corto plazo es necesario recurrir a nuevos grupos de producción eléctrica con energías fósiles para hacer frente a la emergencia energética.
«No tenemos intención de parar ni un solo proyecto de renovables, no podemos parar, la aportación de renovables es muy baja», dijo Hernández Zapata en una comparecencia en comisión parlamentaria, en la que también señaló que el ejecutivo respalda la implantación del gas como «energía de transición», allá donde se pueda, para hacer frente a la emergencia energética.
En todo caso, los nuevos grupos de generación basados en energías fósiles serán «pequeños», de entre 15 y 30 megavatios, para que no hagan imposible la penetración de energías renovables, y se van a instalar «deslocalizados» de las actuales plantas de generación.
El consejero confió en que el concurso para la instalación de estos nuevos grupos se pueda adjudicar pronto, en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica, porque hay que reforzar las «obsoletas» instalaciones actuales.
estamos haciendo la mayor apuesta que se ha hecho en Canarias para dejar atrás el fuel oil»,
«Desde que adjudiquemos el concurso se cae el discurso de que solo apostamos por el fuel oil, estamos haciendo la mayor apuesta que se ha hecho en Canarias para dejar atrás el fuel oil», sostuvo Mariano Hernández Zapata.
Destacó que al concurso para la renovación de las centrales eléctricas se han presentado quince empresa y ninguna de ellas es la que actualmente produce en régimen de monopolio, unos proyectos que aportan «soluciones modernas», algunas también renovables, para enfrentarse a la emergencia energética.
Infraestructuras de almacenamiento
El consejero insistió en que la apuesta decidida del Gobierno de Canarias es por las energías renovables, que reducen en un 36% el coste, así como por contar con más infraestructuras de almacenamiento.
Sin embargo, las energías renovables instaladas en Canarias, equivalentes a 1.020 megavatios, solo aportan el 1,1% a la producción nacional con energías verdes, por lo que hay que hacer una apuesta por el almacenamiento, y al respecto se estudia con la UE una regulación específica para el archipiélago.
Destacó el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira Soria, en Gran Canaria, una de las grandes obras para avanzar en la descarbonización, que se prevé entre en funcionamiento en 2027, y afirmó que se acometerán otros en La Palma y en Tenerife, aunque señaló en estas dos islas «empezamos casi de cero» por la falta de avances en la anterior legislatura.
Hernández Zapata indicó que el plan de transición energética es el instrumento de planificación para acometer el cambio hacia la transición energética, y señaló que el Gobierno ha optado por ponerlo en revisión para acordar con los cabildos la planificación territorial de la implantación de renovables, ya que se había hecho sin contar con ellos, afirmó.
Territorio protegido y biodiversidad
Esa planificación territorial apuesta por el máximo respeto al territorio protegido y a la biodiversidad, y por eso promueve la ocupación de cubiertas de edificios y suelo ya antropizado, así como las instalaciones eólicas en el mar, en las que Canarias puede ser «punta de lanza».
La descarbonización completa de La Graciosa, a la que se podrá acceder en barco eléctrico desde Lanzarote, la conclusión de la central de Chira Soria, la convocatoria de un concurso de eólica marina en Gran Canaria, la interconexión de Tenerife y La Gomera, una nueva subestación en Fuencaliente (La Palma), centrales hidroléctricas donde sea posible y favorecer el almacenamiento son algunos de los planea de la Consejería.
Posturas grupos parlamentarios
La diputada del PSOE Alicia Vanoostende dijo que, mientras el anterior gobierno avanzó en renovables desde los 600 megavatios a más de un gigavatio, elaboró un plan específico de renovables e impulsó una Ley contra el cambio climático, el actual «apuesta por los combustibles fósiles».
En esta emergencia energética solo habrá instalaciones de energías fósiles, las únicas nuevas en la Europa del sur, es «más de lo mismo», denunció Vanoostende», quien mostró el desacuerdo del PSOE con el gas, y lamentó que se reduzcan los trámites y los plazos para instalar plantas de energías fósiles pero no para las renovables.
Évora Soto, de Coalición Canaria, afirmó que no se pueden planificar la instalación de energías renovables al margen de cabildos y ayuntamientos, y aseguró que en Fuerteventura se están instalando en terrenos productivos.
La diputada del PP Raquel Díaz subrayó que la transición energética no puede ser independiente de las energías fósiles, porque lo primero es garantizar la estabilidad del sistema, lo que no se puede hacer sin el recurso a energías convencionales.
Yone Caraballo, de Nueva Canarias, destacó la importancia de aumentar el 20% de producción que suponen las energías renovables en Canarias si vamos a este ritmo en dos generaciones , el modelo ahora esta obsoleto.
El diputado de Vox Nicasio Galván afirmó que no está justificada tanta inversión en energías renovables ni dejarse guiar por «el fanatismo climático», y defendió el gas como fuente de energía principal para Canarias, el cual es considerada una energía verde por la Unión Europea, recordó.
El diputado de ASG Jesús Ramos Chinea defendió que se planifique la inserción de las energías renovables en colaboración con cabildos y ayuntamientos e insistió en que hay que avanzar en la descarbonización de la economía y en reducir la dependencia del exterior.