El presidente ucraniano dice que para Putin el dinero «es la máxima prioridad», por ello insta a «confiscar» los activos rusos en el extranjero
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido este domingo «confiscar» los activos rusos bloqueados en el extranjero para así debilitar al presidente ruso, Vladimir Putin.
«Las pérdidas del Ejército ruso en el campo de batalla, el aislamiento político internacional, la creciente presión de las sanciones y la confiscación de los bienes rusos bloqueados en el extranjero debilitarían al presidente Vladimir Putin», ha apuntado durante su intervención en el foro Ucrania Año 2024 celebrado en Kiev.
«Para él el dinero es la máxima prioridad. Si escuchas sus discursos todo es por dinero. Protege su dinero, incluso los bienes bloqueados en el extranjero», ha resaltado.
Por ello «si se entregan todos los bienes y dinero bloqueados a Ucrania sin condiciones se vería significativamente debilitado». «No se derramaría nada de sangre y sería muy eficaz. Entonces llamaría a todo el mundo, no solo a mí, para buscar un modo de poner fin a esta guerra», ha argumentado.
Ayuda estable de los aliados
Además ha destacado la necesidad de una ayuda económica y militar estable de sus aliados, en referencia a Estados Unidos. «Necesitamos una decisión en un plazo de un mes», ha advertido sobre el proyecto de ley que tramita el Congreso estadounidense.
Zelenski ha recordado que gran parte de esos fondos se quedan en Estados Unidos, en empresas que fabrican las armas que necesita Ucrania, como defensas antiaéreas y misiles.
El mandatario ucraniano ha destacado además que Ucrania ha elegido la UE como «opción histórica y de valores». «Nadie podrá cambiar este rumbo», ha advertido.