El IGN realizará una revisión cronológica en redes sociales de las efemérides más significativas de esta crisis volcánica. La actividad volcánica se prolongó durante 80 días registrándose más de 10.000 terremotos
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), rememorará la crisis volcánica que tuvo lugar hace hoy 10 años. Durante los próximos meses se hará un recorrido por una crisis que culminó con la erupción del volcán Tagoro en la Isla de El Hierro.
El IGN realizará una revisión cronológica de los hitos más importantes de aquel proceso a través de sus redes sociales. La intención es poner de manifiesto su influencia en las actividades y desarrollos de vigilancia y alerta volcánica posteriores. En concreto, durante los próximos meses se hará un recorrido de la evolución del proceso con fotos y videos inéditos de la erupción. También del trabajo realizado por los científicos y técnicos del IGN en sus labores de vigilancia.
El 19 de julio de hace hoy 10 años, se inició una actividad sísmica anómala en la isla de El Hierro acompañada de deformaciones del terreno. Ante la posibilidad de una erupción volcánica, el Observatorio Geofísico Central del IGN reforzó durante las siguientes semanas el Sistema de Vigilancia Volcánica de la isla.
Pocos días después del inicio de esta actividad se reunió, por primera vez en su historia, el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos. Este comité estaba previsto en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), con la participación de Mitma a través del IGN.
La actividad se prolongó durante 80 días. Se registraron 10.000 terremotos localizados y 5 cm de deformación del terreno. A partir de entonces dio comienzo la erupción volcánica el 10 de octubre de 2011.
Esta ha sido la primera erupción volcánica en España totalmente monitorizada desde su primer momento. Ese seguimiento permitió poner en preaviso a las autoridades del peligro y aportó datos fundamentales a la comunidad científica internacional sobre este tipo de erupciones.