Entre las 32 palomas incautadas, los agentes encontraron un ejemplar de paloma mensajera perteneciente a un de colombofilia de Tenerife
El grupo de Medio Ambiente (GRUME) de la Policía Canaria ha iniciado una campaña en materia de vigilancia, detección del comercio y tráfico ilegal de especies en los establecimientos dedicados a la venta de animales en Gran Canaria y al seguimiento de su oferta por internet, detectando la venta ilegal de 32 palomas en Gáldar.
En un comunicado, el cuerpo policial ha explicado que no se acreditó el origen legal de estos ejemplares, cuya captura la había hecho el propio titular del local.
Por su parte, en la inspección se señaló que el titular carecía de la correspondiente autorización que le habilitase para la captura de las aves.
En este caso, utilizaba una jaula trampa octogonal, que colocaba en la azotea de su vivienda y ofertaba para su venta los ejemplares capturados sin realizar ningún tipo de control veterinario, que acreditase que las palomas no fuesen portadoras de algún tipo de enfermedad.
De igual modo, los agentes advirtieron que una de las aves se encontraba anillada porque era un ejemplar de paloma mensajera. Tras verificar que el ejemplar pertenecía a un club de colombofilia de Tenerife, procedieron a su incautación para entregarla personalmente al presidente de la Federación Insular de Colombofilia de Gran Canaria quien, posteriormente, realizó las gestiones oportunas para realizar la entrega del ejemplar a su legítimo propietario.
Las 31 aves de palomas restantes quedaron en depósito en el establecimiento a la espera de la resolución del expediente sancionador por parte del órgano competente.