En la víspera del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, hemos repasado la presencia de las mujeres en el cuerpo desde su incorporación, en el año 1988. Lo hemos hecho con Alicia Vicente, la Teniente Coronel Jefa de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, una de las mujeres que ha alcanzado el nivel más alto del escalafón en nuestro país.
Alicia Vicente ha reconocido que cuando ingresó en el cuerpo no tenía referentes femeninos en los que mirarse. Ahora, asegura que medidas como la reserva de plazas para mujeres anunciada por el Ministerio del Interior son positivas porque, en definitiva, «persiguen incorporar el talento femenino tanto a la Guardia Civil como la Policía Nacional».
Sostiene que «el mayor aliciente para cualquier persona que entre en la Guardia Civil es la satisfacción de cumplir el servicio público«, pero además ha reconocido que «puede ser atractivo el gran abanico de especialidades entre las que se puede elegir».
Alicia Vicente reconoce que para mujeres como ella que han sido pioneras, la incorporación a una institución como la Guardia Civil les ha obligado a romper muchos estereotipos y barreras, aunque no cree que haya sido diferente a otras mujeres pioneras en el resto de profesiones.
El sistema VIOGEN funciona
La Guardia Civil forma parte del sistema VIOGEN que permite la protección a las víctimas de violencia de género. La Teniente Coronel ha afirmado que es un sistema que funciona y que está en constante revisión. Asegura, además, que la incorporación de la perspectiva de género ha sido fundamental en la formación especializada para mejorar el servicio público que se ofrece.
También ha destacado la fuerte vinculación que tiene la Guardia Civil con los entornos rurales donde quizá más mujeres tienen dificultades para que el sistema las atienda adecuadamente si sufren episodios violentos.