Los 50 millones para la atender a los menores migrantes fueron anunciados por el ministro Escrivá el pasado 19 de octubre durante su visita a El Hierro
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de una subvención de 50 millones de euros para la gestión en Canarias de la acogida de los menores migrantes que tutela la comunidad.
La portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado en la rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros, la aprobación de esta medida, anunciada por el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, el pasado 19 de octubre durante una visita institucional a El Hierro, a la que han llegado más de 5.000 personas en cayuco en lo que va de año.
Rodríguez ha explicado que esta subvención se concretará con la firma de un convenio para canalizarla en tres objetivos. Atender a los menores en los centros gestionados pro la comunidad que tiene su tutela, mejorar la inserción sociolaboral de los ex tutelados y acciones en el país de origen los migrantes para prevenir la migración irregular.
Cubrir gastos hasta el 31 de diciembre de 2024
Esa subvención «permitirá cubrir los gastos hasta el 31 de diciembre de 2024«, ha señalado la portavoz, quien ha recordado que este acuerdo ya se adoptó el pasado año para la gestión de la migración y la atención de menores.
«Las crisis migratorias afectan a nuestro país y a toda Europa», ha aseverado Rodríguez. Ha destacado que «el Gobierno sigue adoptando decisiones importantes, en este caso en relación con la colaboración con las comunidades y especialmente con Canarias».
En este ámbito, el Gobierno ha ampliado el contrato con la empresa pública Tragsa hasta 24 de abril de 2024 para cubrir «los servicios especiales y singulares» en la mejora de la atención a las llegadas de migrantes, con un desembolso de 14,5 millones de euros que complementa esa gestión en las islas.
Una cantidad que para el Gobierno canario siguen siendo insuficientes.
Para el Gobierno de Canarias, esos 50 millones de euros son insuficientes. El Ejecutivo asegura que la cantidad que necesita, con la situación que tiene Canarias en estos momentos, es de «70 o 75 millones».
«Como esto siga así, habrá que incrementar el presupuesto», ha afirmado este martes la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.
Además, el Ejecutivo autonómico está buscando nuevas fórmulas que permitan verificar, nada más llegar el cayuco, quiénes son menores de edad.