Además de los 56 personas ahogadas, se suman otras tres en estado crítico, 19 graves, 34 moderados, 13 leves y 46 rescatados ilesos. La isla de Gran Canaria continúa a la cabeza en decesos de este tipo que suelen producirse más frecuentemente en las playas
La Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático ‘Canarias, 1500 Km de Costa’ ha elaborado un estudio estadístico que sitúa los fallecimientos por ahogamiento en Canarias en un 22% más que en el mismo periodo de 2022. Un porcentaje que supone la muerte de 56 personas entre enero y septiembre de 2023.
El estudio también recoge que el 85% de los bañistas se introdujo en el agua aun habiendo bandera roja o cuando las condiciones del mar eran adversas.
‘Canarias 1500 Km de Costa’ está patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. También colaboran con ella el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y ADEAC-Bandera Azul España.
Seis bañistas al mes
Nueve personas perdieron la vida ahogadas en Canarias en septiembre. En total, 22 personas resultaron afectadas por algún tipo de accidente acuático. Además, se registraron 2 heridos graves, 2 moderados, 3 leves y 6 rescates.
La mortalidad mensual asciende a una media de 6 bañistas, superando así los 5/mes del año anterior. Febrero (3) y junio (4) son los meses que menor número de víctimas mortales registraron; le sigue julio (5), enero (6), marzo, abril y mayo (7 cada uno), agosto (8) y septiembre (9), según datos oficiales obtenidos para la elaboración de este estudio.
A los 56 óbitos se suman tres heridos en estado crítico, 19 graves, 34 moderados, 13 leves y 46 rescatados ilesos.
Turistas y personas mayores
Del total de fallecidos, 11 eran extranjeros de hasta 8 nacionalidades diferentes: Alemania (2), Reino Unido (2), Irlanda (1), Dinamarca (1), República Checa (1), Italia (2), Polonia (1) y Rusia (1); Españoles (7) y víctimas de nacionalidad desconocida (32). Asimismo, el 34% de los fallecidos (19) tenía más de 60 años, al igual que adultos, 34% (19); el 30% (17) fueron víctimas de edad desconocida; el 2% restante corresponde a una víctima menor de edad.
Por sexo, el 86% (48) de las víctimas mortales fueron varones, mientras que el 11% (6) fueron mujeres; el 3% restante corresponde a dos víctimas de sexo desconocido. Y por actividad, el 66% (37) de los fallecidos eran bañistas; el 9%, submarinistas (5); el 9%, pescadores (5); el 4%, deportistas acuáticos (2), y el 12% en el apartado otros (7).
Por islas, Gran Canaria continúa a la cabeza de la clasificación, con 22 fallecidos contabilizados; le sigue Tenerife (18); Fuerteventura (8); Lanzarote (5); La Gomera (2); El Hierro (1). La Palma y La Graciosa no registraron ningún óbito.
Las playas son el entorno que más mortalidad concitó, con el 62% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (28%), piscinas naturales (5%) y piscinas (5%). El 64% de las muertes por sumersión se produjeron en horario de tarde, mientras que de mañana se produjeron el 29% y de noche el 7% restante.