La carrera electoral arrancaba este miércoles tras la declaración de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio
En Canarias se respira ambiente de pactos políticos, pero en la península ya está abierta la nueva carrera electoral para las elecciones generales, a la cual se ha sumado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, así como los mandatarios de las distintas fuerzas políticas a nivel nacional.
Sánchez equipara a PP y Vox con la extrema derecha, y justifica el adelanto electoral por conciencia y para que sean los españoles los que decidan. «Hay que aclarar si los españoles quieren un presidente del Gobierno de España al lado de Biden o de Trump. Si quieren un presidente del gobierno al lado de Lula o de Bolsonaro. Es urgente aclarar todo esto cuanto antes», dice.
Además, el presidente pide parar la ola reaccionaria encabezada, a su juicio, por un Alberto Núñez Feijóo que planteaba este miércoles otra disyuntiva. «Si queremos continuar con lo que en mi opinión ha sido una política frívola, inexperta e inconstante, o en cambio abrimos una etapa de solidez, regeneración democrática y gestión» apunta el presidente del Partido Popular.
Por su parte, Unidas Podemos, sin tiempo para digerir resultados, acelera el acuerdo con Sumar, la fuerza política de Yolanda Díaz. En este sentido, el portavoz de la formación morada Pablo Fernández, explica que el partido «espera que en los próximos días se pueda anunciar ese acuerdo. Nos la estamos jugando mucho, la intención y la idea es ganar al país desde la unidad y gobernar todavía con más fuerza».
Así, unos y otros tienen apenas días para confeccionar unas listas en las que podrían entrar muchos de los candidatos que se han quedado fuera de las instituciones.