20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:37 am

Directo

Acceso de personas con movilidad reducida a los senderos de Gran Canaria

El Cabildo presenta el programa Conectados x Naturaleza y el proyecto de sillas «joëlette» para las personas con movilidad reducida

Acceso de personas con movilidad reducida a los senderos de Gran Canaria
Acceso de personas con movilidad reducida a los senderos de Gran Canaria

Facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a las rutas, senderos y los rincones de la naturaleza de la isla. El objetivo que mueve al Cabildo de Gran Canaria a poner en marcha el programa «Conectados X Naturaleza». Para cuya implantación ya se está formando a personal de distintos organismos insulares y de colectivos sociales en el uso de las sillas joëlette, los instrumentos de transporte que van a hacer posible la iniciativa.

El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, junto a otras autoridades daban a conocer hoy el proyecto en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo. El Cabildo de Gran Canaria avanza en la inclusión, la accesibilidad, y en la participación de las personas con discapacidad en la vida social de la isla en todas sus dimensiones.

En esa senda, el presidente puso de manifiesto cómo el proyecto «Conectados X Naturaleza» es una iniciativa innovadora que avanza en este sentido. En la reciente reunión del Observatorio para la Accesibilidad Universal de Gran Canaria, quedó clara la necesidad de que trascienda al conjunto de la sociedad esta propuesta. Para ello es preciso voluntariado y formación, asegura. Afirma que esto debe ser la espita de salida de un espacio en el que puedan disfrutar de la naturaleza y de los extraordinarios senderos de la isla.

Se cuenta con 4 sillas «joëlette», dos para adultos y dos para niños y niñas

Para lograr el proyecto, se cuenta con las primeras cuatro sillas «joëlette». Dos para adultos y otras dos para niños y niñas. Las autoridades afirman que la disposición del Cabildo a continuar adquiriendo materiales es absoluta y solo queda seguir adelante. Así lo recalcó la consejera, que agradeció a la entidad La vida sigue en positivo su apuesta firme por este proyecto.

El representante de esta entidad, por su parte, afirmó que de la necesidad se pase a una nueva oportunidad de que todas y todos formemos parte de la isla. Anunció que el proyecto contará con una oficina de préstamo del material. Hasta diciembre, se realizarán entre seis y ocho jornadas para la formación y disfrute del medio natural en diferentes localizaciones.

Voluntarios reciben formación gratuita sobre cómo utilizar las sillas

Eduardo Martínez resaltó que se intentará llevar a cabo el mayor número de actividades posibles en distintas vertientes, como la participación de las sillas en carreras de montaña o de asfalto.

Así, desde este jueves y hasta el próximo sábado 17 de septiembre, los primeros 60 voluntarios y voluntarias reciben formación sobre el manejo de estas sillas, tras haberse inscrito en los cursos gratuitos de cuatro horas de duración. Asimismo, el programa del Cabildo «Gran Canaria Accesible» les ofrece las rutas de senderismo que organizará por todo el territorio insular.

RTVE

Relacionadas

Otras Noticias