La falta de acuerdo político para la reforma de la Ley de Extranjería y la acogida a los menores migrantes centra el pleno del Parlamento de Canarias
Esta mañana de miércoles continúa el pleno del Parlamento de Canarias iniciado el martes. Comenzará la sesión con las preguntas de los grupos parlamentarios al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Clavijo, ha lamentado el rechazo en el Congreso de los Diputados de la toma en consideración de la modificación de la Ley de Extranjería y ha admitido que está «perplejo» por lo ocurrido ayer en la Cámara Baja.
En respuesta a varias preguntas de los grupos parlamentarios, Fernando Clavijo quiso recordar que tras reunirse con todos los grupos del Congreso se lograron 172 apoyos a la reforma, lo que consideró un «notable éxito» que permitió «consensuar un texto que fue mejorado». Y que también fue respaldado por todos los partidos que suscribieron el Pacto Migratorio en Canarias, a excepción de Vox.
Fernando Clavijo indicó que, recabados esos apoyos, tan solo quedaba pendiente que el Gobierno cerrase un acuerdo con Junts y el Partido Popular respecto a la financiación, propuesta que «no fue recogida en el texto final de la proposición de ley» que se registró en el Congreso por parte de CC, PSOE y Sumar.
Así pues, Clavijo considera «inexplicable» que en todo este tiempo no se haya producido «una sola reunión» entre el Gobierno de España y el Partido Popular y Junts, por lo que «el resultado de lo que ocurrió ayer no fue que se buscase un acuerdo y que hubiese reuniones que se cursasen en un texto».
Es más, aclaró que, junto a la consejera de Derechos Sociales, Candelaria Delgado, se tuvo que sentar a redactar un texto a mediodía para intentar «in extremis» alcanzar un acuerdo. Solicitando incluso que si no había garantías de sacar adelante la toma en consideración, esta se quedase sobre la mesa. «Por tanto, estoy perplejo con lo que ocurrió ayer», reiteró.
El presidente canario no ocultó su decepción y la sensación de «como día a día nos sentimos abandonados». Y reconoció que su percepción es que «no hay voluntad de sacar adelante esta reforma» y de que «se buscaba más el enfrentamiento, el encontronazo y los puntos de desencuentro que los puntos de encuentro».
En su opinión, lo vivido ayer responde a que «en Madrid se piensa que este es un problema de Canarias», cuando la realidad es que se trata de «un problema de España y de Europa». Por lo que espera «que no tengamos que actuar para que se enteren de que tienen un problema en Canarias«, advirtió de nuevo.
«No vamos a tirar la toalla. Exigimos que se apruebe un decreto ley porque no podemos resignarnos a lo que está por venir. Vamos a forzar que haya voluntad y vamos a ponernos a disposición del Gobierno de España y de los grupos políticos para que ese decreto ley dé respuesta a esta emergencia», sostuvo Clavijo.
Decreto ley
El presidente de Canarias ha exigido un decreto ley para acoger a los menores inmigrantes entre las comunidades autónomas. Y ha criticado el «empecinamiento» del PSOE para que el martes se votase la propuesta para modificar la ley de extranjería.
En el pleno del Parlamento de Canarias, y en respuesta a preguntas que sobre la reforma de la ley de extranjería de PP, ASG, AHI, Vox y Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Fernando Clavijo también ha dicho que son días duros en los que «uno no es capaz de entender que, una vez más, la política se pone por encima de los derechos humanos«.
Grupos parlamentarios
Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado popular Juan Manuel García Casañas quiso justificar el voto en contra de su partido argumentando que solo están pidiendo una financiación que garantice la atención «justa y digna» de los menores, la declaración de emergencia y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes porque «esto no es un problema de Canarias, es un problema de Estado».
García Casañas recalcó que el PP ya aceptó el reparto de menores que pedía Canarias «a pesar de las amenazas y exigencias» de Vox de romper gobiernos autonómicos. Y afirmó que lo que se demostró ayer es que «no había voluntad negociadora», pues el PSOE «quería resolverlo y despacharlo con dos whatsapp», acusando incluso al Gobierno de Pedro Sánchez de «dilatar los tiempos para presionar y hacer política con una cuestión humanitaria».
Jesús Ramos Chinea, de ASG, abogó por seguir apelando a la solidaridad del resto de comunidades autónomas pero también consideró que hay que seguir pensando en qué se va a hacer a corto y medio plazo tras el rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería porque «esta situación no se va a solventar en los próximos meses ni en los próximos días». «Acabemos con ese enfrentamiento político entre partidos y pongamos por delante lo prioritario, que en este caso es Canarias», añadió.
El portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), lamentó que el Congreso de los Diputados «ha fallado a Canarias y a los niños y niñas migrantes, y ha faltado el respeto a la dignidad y a la memoria de un pueblo que sabe lo que es ser migrante en el pasado». «Nos han dejado solos, tanto el Estado como las comunidades autónomas, porque aquí los menores no les molestan, ni a sus conciencias, ni a sus bolsillos, porque para ellos los menores aquí están bien», criticó Acosta.
Mientras, el diputado de Vox Nicasio Galván preguntó a Fernando Clavijo qué va a pasar con los 2.000 migrantes que van a cumplir la mayoría de edad este año y dedicó parte de su intervención a defender la que hizo ayer en el Congreso su compañero de partido Alberto Rodríguez, que fue tildada por Clavijo de «desagradable, inexplicable y mezquina».
El portavoz del Grupo NC-BC, Luis Campos, afirmó que ayer «se consumó la infamia y hoy la vergüenza». Y acusó al Partido Popular, socio en el Gobierno de Canarias, de «traicionar» a las islas y de «abandonar» a los menores, acercándose «poco a poco al discurso de la xenofobia» y «buscando día tras día el obstáculo, el pequeño detalle, la letrita pequeña, aquello que nos diferencia en lugar de lo que nos une y es absolutamente imprescindible y necesario». Por ello lamentó no haber «escuchado ni un solo reproche», entre otros, al vicepresidente Manuel Domínguez, presidente también del PP en Canarias, que «dijo en el debate de su investidura que antes que su partido estaba Canarias y que, si no, dimitiría y no lo ha hecho».
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha exigido a Clavijo, que “asuma responsabilidades” con su socio de Gobierno, el Partido Popular, ante su “fracaso” en la acogida de menores migrantes y el rechazo de la modificación de la Ley de Extranjería este martes en el Congreso de los Diputados con los votos en contra de los populares.
El portavoz socialista calificó de “muy grave” lo que pasó este martes con el rechazo de la modificación de la Ley de Extranjería para garantizar la acogida de menores migrantes, y le preguntó a Clavijo qué va a hacer a partir de ahora como presidente del Gobierno de Canarias. “Se lo pregunto a usted, que tiene competencias para solucionar la grave crisis que se produjo con esta tierra”.
“Asuma su responsabilidad como presidente, cese a los consejeros del PP y si no es capaz, convoque elecciones y que decida la ciudadanía de Canarias. Con su propuesta de retirar del orden del día este asunto, no estaba pensando en los intereses de Canarias, sino en salvar a su Gobierno”, recalcó.
En este sentido, acusó a Clavijo de “faltar a la verdad” en sus críticas a la gestión del PSOE para que la modificación de la Ley saliera adelante. “Usted sabe que ha habido reuniones hasta el día de ayer (por el martes), que ha habido reparto de documentos, que se le ha pedido que tuviera como presidente una reunión directamente con el Partido Popular y el Partido Socialista”.
Apoyo a la petición del PP de incluir financiación para los menores hasta los 18 años
Fernando Clavijo ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que apoya la petición del PP de que la reforma de la ley de extranjería garantice la financiación para que las comunidades autónomas dispongan de recursos para atender a los menores migrantes hasta que cumplan los 18 años, lo que a su juicio es «el principal escollo».
«El desencuentro principal está en la financiación«, ha manifestado Clavijo al tiempo que ha indicado que las competencias migratorias son del Estado, por lo que es éste el encargado de darle la atención necesaria a los menores.
A su juicio, el dinero, tal como pide el PP, que es su socio de gobierno en Canarias, «tiene que venir del gobierno de España mientras el menor sea menor y hasta su mayoría de edad». Reclamación que «no es descabellada» y que apoya no solo CC y el PP, sino también Esquerra Republicana, Bildu y el PNV, ha agregado.
Relación con el PP
Sobre la relación con el PP, ha señalado que «esto no es un problema político, es un problema humanitario«. Y ha criticado que el PSOE esté más preocupado en afear la conducta del Partido Popular y tratar de desestabilizar el ejecutivo canario que llegar a un acuerdo para que prospere la reforma de la ley de extranjería.
Y para avanzar en las negociaciones ha recalcado la importancia de que se produzcan reuniones, que según ha denunciado no se han producido en el último mes, y así llegar a acuerdos y evitar «las hostilidades, los insultos y la crispación».
Carpas en los puertos
«Desgraciadamente, a pesar de todos nuestros esfuerzos, parece que la política en Madrid está tan contaminada que se impone a los derechos humanos y especialmente a los niños y las niñas», ha apostillado Clavijo. Ha avisado de que si no hay una respuesta por parte del Gobierno español se tendrán que montar carpas en los puertos para atender a los menores.
«Y vamos a volver a tener las fotos de la vergüenza, y Canarias será noticia, y España será noticia, porque no vamos a poder atender de manera digna a esos menores», ha zanjado.
Balance del primer año de gobierno
Clavijo ha afirmado que en su primer año de gestión el Ejecutivo ha tomado decisiones y ha hecho «que las cosas sucedan», frente a la desidia que en su opinión caracterizó la etapa anterior.
«Ha sido un año duro y complicado«, dijo Clavijo en respuesta al diputado de CC David Toledo. Y reconoció que la situación migratoria ha consumido «mucho tiempo».
No obstante, el Gobierno de Canarias «se ha empleado a fondo» para resolver problemas. Como un cero energético en La Gomera, incendios forestales en La Palma y Tenerife o una emergencia habitacional.
«Hemos cogido el toro por los cuernos en el alquiler vacacional«, sostuvo Fernando Clavijo. También mencionó cambios en sanidad, en la atención presencial en la administración o en la educación infantil.
Mencionó además que frente a las acusaciones de recortes por parte de la oposición, el presupuesto de 2024 es el más alto de la historia.