El PSOE, Nueva Canarias (NC) y Unidas Sí Podemos (USP) gobernarán Las Palmas de Gran Canaria con Carolina Darias como alcaldesa
El tripartito conformado por PSOE, Nueva Canarias (NC) y Unidas Sí Podemos que gobernará la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con la socialista Carolina Darias como alcaldesa, ha reivindicado este miércoles que el municipio será el «baluarte» de las políticas progresistas y de izquierdas en un contexto de ola de la derecha y extrema derecha.
Así lo han afirmado Carolina Darias, Pedro Quevedo (NC) y Gemma Martínez (Unidas Sí Podemos) tras rubricar el, que según ha avanzado Darias contará con ocho áreas de gobierno con sus respectivas tenencias de alcaldía -la primera y la segunda serán para Quevedo y Martínez, mientras que la tercera la ocupará Francisco Hernández Spínola y la cuarta Inmaculada Medina.
Áreas de Gobierno
Las ocho áreas de gobierno, aunque no han especificado los ediles que las gestionarán, son Presidencia, Hacienda y Modernización y Desarrollo Económico, Movilidad y Litoral. También Desarrollo Estratégico, Accesibilidad y Energía; Urbanismo y Vivienda; Bienestar Social y Deportivo. Se unen Educación, Cultura y Deportes; Coordinación Territorial, Carnaval, Fiestas y Agua; y Seguridad y Emergencias.
En su intervención, Carolina Darias ha hecho hincapié en que «el gobierno de progreso buscará mejorar la vida de la gente» después de que los ciudadanos mostrasen su deseo de que el municipio siguiera ese camino, pese a las semanas de «intensas negociaciones» para llegar a un acuerdo «que era el que se quería desde un principio porque era el que la ciudad había manifestado».
«Queríamos estar a la altura de lo que la ciudad requería», ha insistido la candidata socialista. Ha opinado que el programa para gobernar se ha hecho basado en un diagnóstico «certero» que gira en torno a hacer de Las Palmas de Gran Canaria «una ciudad a la vanguardia de las políticas progresistas, que sea más próspera, cohesionada y sostenible y donde la movilidad sea un eje vertebrador de referencia a nivel nacional».
Por su parte, el cabeza de lista de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha resaltado que Las Palmas es la única de las diez ciudades más pobladas de España en las que previsiblemente resista un gobierno «de progreso». En su opinión, eso es resultado de «haber acertado con las políticas estratégicas en momentos difíciles».
«La ciudadanía ha convalidado las políticas de progreso y el proyecto que representamos es el que necesita la ciudad. Esto es un impulso tremendo», ha insistido Quevedo.
Así, ha apuntado el edil de NC que «frente a la descalificación permanente, el disparate y el insulto en el que se ha convertido la política española» se contraponen «las medidas diseñadas con tranquilidad».
«El pacto refleja lo votado en las urnas»
Asimismo, Gemma Martínez ha celebrado que el pacto refleje lo votado en las urnas. Y que Las Palmas se erija frente al contexto de auge de la extrema derecha. Según ha explicado, las negociaciones para formalizar el pacto han sido «intensas». Si bien ha opinado que el documento final atiende a los programas electorales de los tres partidos.
«Un proyecto de ciudad moderna y a futuro, como merece la ciudadanía», ha declarado Martínez. Ha avanzado que dirigirá el área de Sostenibilidad Ambiental para hacer de Las Palmas de Gran Canaria un ciudad «amable, verde, accesible y sostenible». También ha aseverado, por último, que el grupo de gobierno será «serio, leal y responsable».