Los acuerdos contemplan una regulación de la jornada laboral y una mejor retribución salarial
La patronal del transporte y los sindicatos han firmado este viernes dos acuerdos que ponen fin a las huelgas indefinidas en los sectores del transporte de mercancías y logística y en el transporte discrecional de la provincia de Las Palmas.
Las huelgas, que habían sido convocadas en octubre del pasado año, fueron suspendidas para iniciar una ronda de conversaciones que han culminado con los acuerdos alcanzados.
Detalles sobre los acuerdos alcanzados
Dentro del preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector, se recoge una regulación de la jornada laboral tanto en el transporte de mercancías como en el discrecional, así como una mejor retribución salarial. Ambos convenios tendrán una vigencia de cinco años, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2028.
Las respectivas comisiones negociadoras se reunirán para finalizar el texto articulado de los convenios. La primera reunión del sector de mercancías y logística será el 7 de mayo, mientras que la del transporte discrecional se celebrará al día siguiente.
Valoración de los sindicatos
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias celebra los acuerdos alcanzados, pues «permiten entrar en la senda de resolución de un conflicto que había quedado enquistado por su prolongación en el tiempo».
Consideran que estos acuerdos son particularmente beneficiosos para el desarrollo del servicio fundamental que prestan ambos sectores a la ciudadanía y empresas del archipiélago canario.