El Ejecutivo canario ha informado que el próximo 31 de enero se convocará a los portavoces parlamentaros para elaborar una propuesta en torno a las leyes que atañen a los menores migrantes
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha informado, tras la reunión del Consejo de Gobierno este lunes, que el Ejecutivo canario convocará a los portavoces de los grupos parlamentarios para abordar la situación de los menores migrantes en las islas y estudiar una propuesta en torno a los cambios a realizar en las normativas aplicables.
En este sentido, Cabello afirmó que los cambios que deben realizarse conciernen a la Ley de Extranjería, Ley del Menor, Código Civil y Decreto de Extranjería. Por ello, el Ejecutivo canario hace un llamamiento para alcanzar el máximo consenso en esta materia y dar una solución a los 4.700 menores migrantes no acompañados que en estos momentos tutela el Gobierno de Canarias.
Asimismo, Cabello recordó que hoy en día siguen sin trasladarse a 347 menores que se acordó repartir en diferentes comunidades desde hace meses. Canarias «hace tiempo que está superada por la situación migratoria», enfatizó el portavoz del Gobierno, quien precisó que a día de hoy es «muy difícil» dar una atención adecuada a los menores migrantes. Para poder atender a los menores, Canarias destina 9 millones de euros mensuales y tiene 24 recursos
La normativa no se adapta a la situación actual
Cabello pide «responsabilidad» con la movilización de los recursos necesarios por parte del Gobierno central hasta alcanzar una solución «definitiva» que pasa, entiende, por la modificación de las cuatro normas ya mencionadas.
Agregó que «todas» estas leyes y textos identificados y susceptibles de modificarse «tienen mucha antigüedad o la antigüedad media es muy grande», apuntando que «ninguno» se adapta a la situación que está viviendo Canarias a lo largo de los últimos años.