Comienzan las rebajas de verano y las perspectivas de los comerciantes es que las ventas aumenten un cinco por ciento en este periodo respecto al mismo periodo del año pasado
Ya han comenzado las rebajas de verano. Aunque tradicionalmente comenzaban el uno de julio, este año se han adelantado, y lo hacen también las grandes superficies. Muchos pequeños comercios llevaban años poniendo descuentos desde mediados de junio.
Sin embargo, también hay un contrapunto a las buenas perspectivas. Este año los descuentos no serán tan grandes debido al encarecimiento de los costes de producción. Todo ello, unido al menor poder adquisitivo de los consumidores, configura un panorama de incertidumbre para la gran campaña de rebajas que se presenta.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comenta sobre esta campaña que, aunque el precio del vestido y el calzado ha bajado un 0,8 % en lo que va de año, el IPC ha seguido subiendo desde enero, en un 1,7 %.
«Eso ha lastrado de forma preocupante la solvencia familiar», agrega la OCU, y precisa que tres de cada cuatro familias «viven al día y sin capacidad de ahorro».
La OCU considera por tanto que muchas familias aprovecharán las rebajas de verano para afrontar la compra de vestido y calzado que estuviera pendiente.