El Parlamento de Canarias recurrió por considerar que se se vulnera la disposición adicional tercera de la Constitución y varios artículos del Estatuto de Autonomía de Canarias relativos al REF
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlamento de Canarias. El recurso es contra un precepto de la ley de lucha contra el fraude fiscal. El que se refiere a las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas. También de series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas en el archipiélago.
Según ha informado el TC se ha dado trámite al recurso dirigido contra la disposición final primera. En concreto al apartado cuarto, de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Tiene fecha del Consejo, de 12 de julio de 2016. En ella se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior.
Vulneración de varios artículos del Estatuto de Autonomía relativos al REF
Los recurrentes alegan que la norma podría vulnerar la disposición adicional tercera de la Constitución. Además de varios artículos del Estatuto de Autonomía de Canarias, en lo relativo a su régimen económico y fiscal (REF).
La corte de garantías ha acordado dar traslado de la demanda y de los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.