El Parlamento debatirá en el Pleno del día 27 una proposición no de ley para este descuento no aplicado
Raúl Acosta, diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), presentará una proposición no de ley en el próximo Pleno de la Cámara. En esta se solicita la aplicación del descuento de residente a los hijos de padres divorciados que viven en la Península. Se busca que se facilite la relación de los menores con el cónyuge con el que no conviven.
Se aplicaría en menores con progenitores separados o divorciados, que conviven con uno de ellos en la península, mientras que el otro reside en Canarias.
El hecho de que estos menores tengan su residencia en la península les inhabilita como beneficiarios de la subvención. Esto dificulta la relación con su otro progenitor y la familia residente en las islas, por el elevado importe de los billetes no bonificados.
Una dificultad que se acrecienta en aquellos casos en los que el menor ha de viajar a islas como La Gomera o El Hierro, que no cuentan con conexiones directas con la península, circunstancia que obliga a abonar también el billete del vuelo interinsular, tampoco subvencionable.
Los periodos de viaje coinciden las tarifas más altas
Acosta señala, además, que las fechas habituales de viaje de los menores condicen con los periodos vacacionales, justo cuando las tarifas son más altas. Acosta propone al Gobierno canario que solicite al de España la inclusión de estos menores como beneficiarios.
El parlamentario recuerda que una de las labores fundamentales de la Administración pública debe ser la de promover políticas y acciones que favorezcan un desarrollo integral de los menores. Reflejado en la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
“Sin embargo, el caso es que la inhabilitación de estos menores como titulares de la subvención al transporte dificulta el ejercicio del derecho por parte de los progenitores no custodios y, lo que es más doloroso, el mantenimiento del vínculo afectivo entre estos y sus hijos o hijas”, indica el diputado.
En su opinión, esta situación sería fácilmente superable vinculando el billete del menor con el DNI del progenitor residente en Canarias.