Según las primeras investigaciones, el origen del incendio ha sido el uso incorrecto de bombas de oxigeno
Al menos 58 personas han muerto en un incendio declarado en el Hospital Universitario Al Huseín de la ciudad de Nasiriya, situada en el sur de Irak. Entre los fallecidos hay siete trabajadores sanitarios, según una fuente médica citada por la agencia oficial de noticias iraquí, NINA. La misma fuente advierte de que podría haber decenas de víctimas bajo los escombros.
El Ministerio del Interior ha informado de que ha logrado ya controlar el incendio, declarado en una sala con decenas de pacientes positivos en coronavirus, mientras que la dirección de Salud del gobierno provincial de Di Car ha declarado que la causa del incendio ha sido el uso incorrecto de bombas de oxígeno.
El primer ministro, Mostafá al Kazemi, ha anunciado el inicio de una investigación así como la declaración de duelo oficial en el país.
El Gobierno provincial ha declarado el estado de emergencia y ha convocado a todos los doctores licenciados para atender a las víctimas del incendio.
Segundo incendio en un hospital
El pasado abril, Irak sufrió otro incendio en el Hospital Ibn Jatib de Bagdad que dejó un balance de 130 muertos y cuya causa se relacionó con la explosión de una bombona de oxígeno en una de las unidades de cuidados intensivos del hospital, en el que estaban ingresados decenas de pacientes de coronavirus.
Este incendio llevó a que cientos de manifestantes protestaran para reclamar el cese del ministro de Sanidad, Hasán al Tamimi, que finalmente fue suspendido en sus funciones. El primer ministro aseguró que el Gobierno trabajaba para identificar y «hacer rendir cuentas» a los responsables del incidente.