La colección ‘Castiza’ llevó a Annaiss Yucra alzarse con el primer premio en la XIV del Concurso de Jóvenes Diseñadores
Annaiss Yucra recibe el primer premio de la XIV edición de Jóvenes Diseñadores del Cabildo de Tenerife con su colección ‘Castiza’. Inspirada en el alma migrante, sus creaciones mostraban ese viaje íntimo a la identidad, el desarraigo y la pertenencia.

El segundo premio recayó en María de Ara Pérez con la colección ‘Hunddle Up’ que se sumerge en el vibrante universo del fútbol americano dentro de la cultura pop de los años 90. Mientras que el premio a la colección más comercial fue para María Calle Arroyo con ‘Oasis’. Es una colección inspirada en una mujer aventurera que recorre los contrastes de Marrakech.
Siete finalistas
Un total de siete finalistas concurrieron en esta nueva edición del certamen, seleccionados de más de 60 aspirantes procedentes de diversas partes del mundo. Cada modista presentó diez diseños. En total fueron 70 diseños, donde el volumen, la teatralidad y los contrastes se convirtieron en los protagonistas.
El certamen contó además con la firma invitada Acromatyx, formada por los directores creativos Xavi García y Franx de Cristal, que propusieron sobre la pasarela la colección Esencia.

Semana Internacional de la Monda
El concurso de Jóvenes Diseñadores se integran en La Semana Internacional de la Moda de Tenerife, SIMTE 2025. Hasta el 22 de junio en el entorno del MUNA y el TEA, participan destacadas personalidades del mundo de la moda, la cultura y el arte, consolidándose como una de las grandes citas creativas del calendario nacional. La isla reafirma con este encuentro su apuesta por un evento que acerca la moda a la ciudadanía, que conecta con la innovación y el talento joven y que entiende la cultura también como motor de oportunidades.
En la gran manzana cultural de Santa Cruz se darán cita la prestigiosa diseñadora internacional Isabel Sanchis; la icónica actriz y colaboradora Bibiana Fernández; la experta italiana en moda nupcial Simona Poli; la actriz Antonia San Juan; el diseñador, Alejandro Fajardo y la presentadora Raquel Sánchez Silva.
Creadores locales
Como en cada edición, se contará con las mejores firmas tinerfeñas de gran proyección internacional. El diseñador José Acosta, que ha sido reconocido recientemente por la reinterpretación de la manta esperancera en sus diseños, será el primero en abrir esta cita, mientras que los canarios Marcos y María, cerrarán los desfiles.
Marco & María, Amarca y By Loleiro presentarán sus últimas colecciones tras su éxito en la Barcelona Bridal Fashion Week y con cuyas propuestas consolidan a Tenerife como un referente en el diseño nupcial contemporáneo. La firma Amarca, dirigida por Sergio López e Itahisa García, presentarán «Victory», inspirada en la novela homónima de Alexandra Risley. Además, se contará con la presencia de Juan Carlos Armas, uno de los diseñadores más reconocidos que presentó su más reciente colección titulada «Recuerdos» en la Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2024, celebrada en septiembre y en donde Armas exhibió su propuesta de moda ceremonial, destacando por su elegancia y atención al detalle.
Abierto al público
SIMTE 2025 ofrecerá una propuesta integral abierta al público con desfiles sobre una pasarela urbana de 20 metros, zona de mercado creativo, exposiciones, backstage accesible, barberías en vivo, espacio de networking y el esperado XIV Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores, que premiará las mejores propuestas emergentes con cuantiosas dotaciones económicas.
Desfiles:
Viernes 20
13:00 José Acosta, Amanita, Farobag
16.00 Diazar, Oswaldo Machín y Aurelia Gil
17.30 inmaculada Rodrigues, Jose Acosta, Rodrigo Piñeiro
19:00 Maria LaFuente
21:00 Isabel Sanchís
Sábado 21 de junio
13.00 Aud, Viperinas, Laverny
16.00 Diego Filst, Paco Naya y David Moss
17:30 Mr lee Williams, Paloma Suñarez, Void
18:30 Javilar, Juan Carlos Armas y Alejandro Fajardo
19:30 By Loreiro, Lucas Balboa y Amarca
21:30 Marco y María
Domingo 22 de junio
11:00 horas. Formación Barbería
17:00 horas Batalla de barberos.