Antonio Gala era uno de los autores españoles más reconocidos tanto dentro como fuera del país, nacido en Ciudad Real pero cordobés de adopción
El poeta y dramaturgo Antonio Gala ha fallecido este domingo a los 92 años en Córdoba, según han informado a EFE fuentes cercanas a la familia.
La familia y el Patronato de la Fundación Antonio Gala han mostrado su «profundo pesar» al comunicar el «fallecimiento de nuestro querido maestro y fundador Antonio Gala», que se ha producido durante la madrugada de este 28 de mayo.
La capilla ardiente se instalará en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala y permanecerá abierta desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde de este lunes para que los ciudadanos que lo deseen puedan despedirse «del amigo, del escritor y del hombre, en la seguridad de que su obra y su legado perdurarán por siempre».
Antonio Gala, cordobés de adopción
Antonio Gala ha sido uno de los autores en español más leídos -y más reconocidos-, tanto dentro como fuera de España; un escritor, dramaturgo, poeta y ensayista de personalidad compleja, gran elegancia y vastísima cultura.
Nacido en Brazatortas (Ciudad Real) el 2 de octubre de 1936, Ángel Custodio Gala y Velasco siempre se consideró cordobés de adopción al haber vivido gran parte de su vida en esta ciudad andaluza, que además tuvo un gran peso en su obra y donde se encuentra la fundación que lleva su nombre.
A pesar de acumular numerosos premios o distinciones como miembro de honor en la Real Academia de Córdoba de Ciencias y de las Bellas Letras y Nobles Artes (2008), el Premio de la Crítica o el Quijote de Oro 1972-73, entre otros, nunca recibió alguno de los considerados grandes premios de las letras españolas.