El grupo de gobierno ha contado con el apoyo del PP (oposición) para sacar adelante el presupuesto del Cabildo de Tenerife
El grupo de gobierno de Cabildo de Tenerife (PSOE-Cs), con apoyo del PP, ha aprobado de forma inicial los últimos presupuestos del mandato con el rechazo de CC-PNC y Sí Podemos, que no han podido sacar adelante sus enmiendas a la totalidad.
El presupuesto del próximo año bate récord y suma un total de 946,8 millones, un 20,7% más que el de este ejercicio y sube a 1.055 millones si se computan los entes y empresas públicas, un 20% más.
Las cuentas congelan los salarios de consejeros y altos cargos, tal y como se hizo en 2021, e incluyen una fuerte subida del 40% en inversiones hasta alcanzar los 269 millones y enmiendas del PP, por importe de 17 millones, que abren la puerta al desarrollo de los trenes del Norte y el Sur y un impulso decidido al puerto de Puerto de la Cruz.
La movilidad se lleva 126,5 millones, un 68% más, con 101 millones en subvenciones para el transporte público (+41 millones), la incorporación de 40 guaguas de un lote de 130 o la redacción de los proyectos del soterramiento del carril de entrada al intercambiador de Santa Cruz de Tenerife o la construcción del intercambiador de Los Cristianos.
«No es un cheque en blanco» al PP
El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha agradecido el «apoyo» del PP a las cuentas, que «no es un cheque en blanco» porque se mantienen las diferencias ideológicas, pero ha reconocido que hubiera sido «terrible» que la isla no contara con presupuesto.
Ha cargado contra CC-PNC por intentar «dejar a la deriva» al Gobierno, con «presión mediática» incluida para el PP, y sostiene que es un «muy buen acuerdo» que evita la «paralización» de la isla y que el presupuesto quedara reducido a apenas 400 millones.
Ha destacado que las cuentas son «municipalistas» y con criterios de reparto avalados por la Fecam. Respecto a la ruptura de Sí Podemos, ha señalado que los socialistas han cumplido el acuerdo de gobernabilidad dado que el Circuito del Motor no formaba parte del pacto.
Dudas con los trenes
Sobre los trenes ha reconocido que tiene «dudas» con los dos proyectos pero no se opone a seguir estudiando las iniciativas y en espera de que a mediados del próximo año esté concluido el estudio de movilidad insular encargado por el Cabildo.
Martín cree que «no es razonable» que se «acepte la imposición» de tres consejeros cuando otros 28 apoyan el circuito por más que entienda que la coalición morada quiere tener «perfil propio» cara a las próximas elecciones.
Ha defendido que la ejecución presupuestaria de 2022 es la mejor desde 2017, que se han creado plazas sociosanitarias con otro modelo –pequeñas viviendas o ayuda a domicilio– y solicitado, sin éxito, que tanto CC-PNC como Sí Podemos se abstuvieran.
El presidente ha criticado los constantes «cambios de posición» de Alonso durante el mandato y le ha acusado de querer «enfrentar a los alcaldes» de manera «cainita» a cuenta de las inversiones municipalizadas, ocultando datos a su conveniencia.
Alonso ha tildado de «desequilibrado» el presupuesto insular porque «peca en los mismos errores» que en todo el mandato y viene a demostrar que «con muletas no se llega muy lejos», en referencia al apoyo de Sí Podemos a los tres primeros presupuestos y el del PP al último.
«El Gobierno del Cabildo de Tenerife es más débil que nunca»
Ha apuntado que el Gobierno insular «es más débil que nunca» y en un momento en el que muchas familias «no llegan a final de mes», incluso con dos salarios en el hogar dado que la inflación «hace estragos».
Así, ha dicho que el Cabildo «es más rico y los ciudadanos más pobres» debido al aumento de la recaudación que después no se corresponde con gasto para las familias vulnerables ni con ejecución de inversiones.
«El PP ha cumplido su palabra»
La portavoz del Grupo Popular, Zaida González, ha destacado que con el apoyo a los presupuestos su partido ha cumplido «su palabra» de tener la mano durante todo el mandato para liberar al Gobierno insular del «secuestro» al que lo ha tenido sometido un grupo «minoritario» como Sí Podemos.
Ha dicho que se trata de «recuperar la hoja de ruta perdida» para hacer frente a una «crisis sin precedentes» y que no se trata de «blanquear» la gestión ni un «auxilio» al grupo de gobierno, dado que ha sido un mandato «decepcionante».
Críticas de Sí Podemos
María José Belda, portavoz de Sí Podemos, –ha comparecido con un cartel que rezaba ‘Guagua sí, tren no’– ha culpado al PSOE de dar «continuidad» a los proyectos desarrollistas de CC y no controlar al vicepresidente, que ha sacado «de la gaveta» todas las iniciativas de los nacionalistas «depredadoras» con el suelo.
Ha defendido la solidez de su grupo que nunca se ha comportado como «veleta», ha advertido de que el proyecto del Circuito del Motor ha generado un «conflicto grave» en la sociedad tinerfeña. Ha culpado a Martín de que «las derechas y la patronal estén muy contentas» con el acuerdo presupuestario para abrir la puerta a los trenes. «No le ha temblado el pulso», ha comentado.