El presidente del Cabildo, Pedro Martín, confirma el acuerdo del gobierno insular (PSOE-Cs) con el PP (en la oposición) para sacar adelante los presupuestos insulares
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha confirmado este martes el acuerdo del Gobierno insular (PSOE-Cs) con el PP para aprobar el próximo viernes en el Pleno de la corporación los presupuestos de 2023.
En una declaración difundida por la corporación ha apuntado que «Tenerife no puede quedarse paralizado» por no tener unos presupuestos aprobados dado que «produciría un daño muy grande a la isla» de ahí que se haya «tendido la mano» a todos los grupos de la oposición que finalmente han fructificado con el PP.
Martín ha valorado que se hayan superado las «diferencias ideológicas» entre ambos partidos y se haya aparcado el «partidismo político» para sacar adelante un «potente presupuesto» en beneficio de la isla de Tenerife.
Apuesta por los trenes del norte y el sur de la isla
El acuerdo incluye, a grandes rasgos, la apuesta por los trenes del norte y el sur de la isla –descartados durante este mandato por el propio Pedro Martín– y un conjunto de inversiones estratégicas para Puerto de la Cruz.
Desde el Cabildo destacan que un presupuesto insular prorrogado tiene «importantes limitaciones» que reducirían a la mitad los más de 938 millones de euros previstos inicialmente en el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2023.
En la práctica, indican, esto supondría que la aportación al IASS para atención a la dependencia no podría llevarse a cabo y lo mismo pasaría con el anillo de políticas sociales, violencia de género, atención a menores migrantes, red de pisos tutelados o los importes correspondientes al Plan de Infraestructuras sociosanitarias, además de los créditos destinados a becas.
Suspensión de créditos
En esa línea insisten en que se tendrían que suspender los créditos paras inversiones que actualmente se ejecutan de grandes obras como en la TF-1 o la TF-5.
Asimismo, cualquier subvención nominativa quedaría sin el crédito correspondiente en el presupuesto prorrogado y aquí se incluyen las transferencias a los ayuntamientos para la realización de actuaciones de inversión o en materia social, deportiva cultural, medioambiental o infraestructuras hidráulicas.
Igualmente las subvenciones en materia de agricultura, ganadería y pesca quedarían sin crédito presupuestario –por ejemplo, las subvenciones a favor de matadero insular o subvenciones a favor de las protectoras de animales, entre otras–.
Las subvenciones a clubes deportivos de la isla así como los patrocinios de los grandes clubes no contarían con el crédito necesario en un presupuesto que se prorrogue. Y quedarían igualmente afectadas las aportaciones al Consejo Insular de Aguas para las actuaciones que se desarrollan en infraestructuras hidráulicas, de depuración y desalación de aguas en toda la isla. O la renovación de la flota de guaguas y los distintos convenios en materia de transportes y las aportaciones al patronato Insular de Música, TEA y Auditorio, entre otras.