La retirada de la acusación pone fin al proceso judicial contra los vecinos de La Bombilla, que esperan la anulación de las sanciones económicas
El Juzgado de Los Llanos de Aridane ha decidido archivar la causa penal contra una quincena de vecinos del núcleo costero de La Bombilla, en La Palma, después de que la Delegación del Gobierno los denunciara por acceder a sus viviendas tras la erupción volcánica de 2021 y desobedecer la zona de exclusión que marcaron las autoridades.

La denuncia partía de la Delegación del Gobierno, que acusaba a los vecinos de un delito de desobediencia a la autoridad, por el que se enfrentaban a penas de entre 3 y 6 meses de prisión. Sin embargo, la parte denunciante ha optado por retirar la acusación, lo que ha llevado al juzgado a archivar el caso.
Los afectados celebran el archivo como una victoria simbólica y jurídica, y confían en que este precedente sirva para reclamar ahora la devolución de las multas administrativas que también se les impusieron por los mismos hechos. Algunas de estas sanciones económicas superan los 30.000 euros.
