La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inició este miércoles un nuevo curso escolar con problemas en su financiación y más personas matriculadas
Este miércoles se inauguró un nuevo curso académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), acto en el que se ha destacado el problema de financiación que atraviesan. Aún así, han logrado incrementar el número de estudiantes de nuevo ingreso, superando los 4 mil. Un hito dada la baja natalidad y el aumento de universidades privadas en las islas.
La irrupción de nuevos centros universitarios de carácter privado preocupa a las universidades públicas. Desde el gobierno afirman que si se ajustan al marco legal, todas tienen cabida.
Migdalia Machín, consejera de universidades del Gobierno de Canarias se refirió a las universidades privadas que están surgiendo en Canarias. Machín recalcó que «hay un criterio que si ellas cumplen no les podemos decir que no. Obviamente nosotros seguiremos reforzando lo público».
Esta opinión no la comparten los rectores de las universidades públicas de Canarias. El rector de la ULPGC, Luis Serra afirma que «la ley no es igual para todos. Contratar desde lo privado no es lo mismo que contratar desde lo público.
En el acto también participó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo por videoconferencia. Se otorgaron diferentes medallas. Una de ellas fue a parar a esta casa. La RTVC recibió un galardón por su servicio público. María Méndez, administradora general de la RTVC expresó que «las instituciones y las organizaciones que conforman la sociedad civil harán que nuestra sociedad esté más posicionada y que mire al futuro con ilusión y con esperanza».
Asimismo, en el acto de presentación del curso de la ULPGC también se reconoció la labor del catedrático Juan Ortega, de la escuela Luján Pérez, de Radio Ecca. Además se puso en valor el trabajo de la asociación cultural coros y danzas de Ingenio.
Protestas a las puertas de la universidad
Mientras, a las puertas del rectorado, estudiantes y empleados del hospital clínico veterinario de la universidad se manifestaban por la falta de personal del centro. Denuncian que trabajan incumpliendo el convenio, superando horas y extralimitándose en sus funciones. Desde la universidad, aseguran haber encontrado la fórmula para resolver este problema antes de final de año.