La capital de Lanzarote, Arrecife, acogerá el próximo 9 de junio la Comisión de Inmigración e Inclusión Social de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el vicepresidente de la Comisión de Inmigración de la FEMP, Jacobo Medina, cierran en Madrid la celebración de la Comisión de Inmigración e Inclusión Social de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la ciudad canaria el próximo 9 de junio.
Esta designación llega en un momento «especialmente relevante» para Lanzarote, que vive una situación «crítica» ante el aumento de la presión migratoria.
En este encuentro, se abordaron los retos que enfrenta la ciudad de Arrecife, que se ha convertido en la «puerta de entrada de inmigración» en las aguas del Atlántico norte. También se establecieron líneas de colaboración institucional y se reforzó la voluntad de visibilizar el «papel fundamental» de los municipios en la acogida e integración de las personas migrantes.

Presión migratoria
De León, resaltó que la elección permitirá a los municipios y provincias en España «conocer de cerca la presión migratoria que está soportando» Lanzarote y Canarias.
Asimismo añadió la «gravedad» de la situación actual debido a la «escasez» de recursos materiales, humanos y económicos para atender la «creciente demanda» de atención social. A ello, se une la «escasez» de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en la isla, que tiene atribuidas las competencias en materia de extranjería.
De León indicó que «es un acierto situar» en Arrecife el epicentro del debate sobre inmigración y políticas de inclusión social. Además, agradeció a Medina, por «su insistencia y su compromiso constante, que han sido clave para que, por primera vez en la historia», la ciudad acoja esta comisión de la FEMP.
Por su parte, Jacobo Medina mostró su agradecimiento a la FEMP, así como a su presidenta, secretario general y directora general, por su disposición a celebrar la comisión en Lanzarote. De esta manera, reconoció la «importancia» de que los municipios «más expuestos» a los flujos migratorios puedan ser escuchados directamente.
