La obra colectiva está formada por alrededor de 400 mosaicos que, a partir de este jueves, se pondrán a la venta bajo un precio mínimo a modo de donativo de 20 euros
Profesorado y alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, con la intervención también de algún miembro del personal de administración y servicios y de artistas externos, han creado un muro solidario en apoyo a La Palma.
La obra colectiva está formada por alrededor de 400 mosaicos que, a partir de mañana, se pondrán a la venta bajo un precio mínimo a modo de donativo de 20 euros.
El proyecto ha sido presentado este miércoles en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en la Biblioteca de Arte.
Se trata de una pared donde el visitante puede observar la ingente cantidad de colaboraciones, todas elaboradas en baldosas de arcilla, y llevarse la pieza que más le guste.
«El arte al servicio de la sociedad»
El conservador jefe de la Colección TEA, Isidro Hernández, ha destacado en la presentación de la iniciativa, en la que han colaborado la asociación In-Art y la Fundación Carmen Santisteban, que es «una clara muestra de cómo el arte se pone al servicio de la sociedad y muestra su lado más solidario».
El vicerrector de Cultura y Participación Social del centro académico, Juan Albino Méndez, ha explicado que el protagonismo de esta iniciativa es la población de La Palma y especialmente el sector más vulnerable, los niños, ya que lo recaudado irá destinado a las escuelas que fueron arrasadas por la lava y nuevamente ubicadas en otros lugares.
«Es evidente que la colaboración entre instituciones fortalece a la sociedad”, ha agregado el vicerrector, quien sostiene que en esta acción todo es positivo: «genera una corriente de solidaridad, nos recuerda que aún son muchas las necesidades y las personas que lo están pasando mal y refuerza además la misión social de la universidad».
Este jueves comienza la deconstrucción con la venta de piezas
Las comisarias de este proyecto son las profesoras de la Universidad de La Laguna Carmen Rosa Sánchez y María Luisa Hodgson, acompañadas de Melania Simón Pulido, de la Fundación In-Art.
Sánchez ha detallado que la catedrática jubilada de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Santisteban, que reside ahora en Alicante, se quedó muy impresionada cuando pudo ver en los medios de comunicación cómo la lava se llevaba por delate los colegios de la zona afectada por el volcán.
Se puso rápidamente manos a la obra, compró material escolar que donó a La Palma y habló con varios colegios para que los niños y niñas alicantinos expresaran mediante sus dibujos la solidaridad con sus compañeros palmeros, una idea que dio lugar a una exposición.
Se trata de un trabajo de gestión de las emociones que ha sido bien entendido por la asociación In-Art, que ha apoyado este proceso y la propia muestra que se exhibe a partir de este miércoles en TEA.
Fue después la docente María Luisa Hodgson quien contactó con los artistas para llevar a cabo el mural, cuya deconstrucción comienza mañana con la venta de las piezas.
Las obras son muy variadas, tanto la temática como el material: algunas son pinturas al óleo, otras utilizan acrílico y las hay hasta elaborados con cenizas del volcán.