La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama reforzar la plantilla del aeropuerto de Lanzarote y un protocolo de actuación dentro de los aviones
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclama ampliar la plantilla del aeropuerto de Lanzarote, así como un protocolo de actuación dentro de los aviones tras resultar herido un agente en un incidente.
En concreto, el agente resultó herido el viernes, 23 de mayo, sobre las 16.30 horas, cuando los guardias civiles que prestaban servicio en el aeropuerto de Lanzarote recibieron un aviso del CEOPS (Centro de Operaciones del Aeropuerto). Estos informaron que había varios pasajeros conflictivos a bordo de un avión de Ryanair procedente de Edimburgo.
Hasta el avión se desplazaron en esta ocasión tres guardias civiles ante la «exigua plantilla» de agentes en este aeropuerto. «A veces a estos avisos acude un solo efectivo acompañado de vigilantes de seguridad privada», menciona la AUGC.
Sin embargo, cuando llegaron a la aeronave la tripulación les expuso que «varios pasajeros habían tenido una reyerta durante el vuelo, pareciéndose encontrar bajo los efectos de alguna sustancia». Por este motivo, los guardias civiles intentaron tranquilizar a un hombre, de unos 36 años, que «mostraba una actitud hostil».
De hecho «no pudieron evitar» que el hombre «les propinara patadas y puñetazos». Uno de los agentes la fractura de uno de los dedos de la mano.

Agresiones
El abogado Juan Carlos Torres Azcaris, que defendió al agente, consiguió que el agresor fuera condenado por un delito de atentado contra agente de la autoridad a cuatro meses de prisión e inhabilitación, a cuatro meses de multa a razón de 6 euros diarios. Además, está obligado a indemnizar al guardia civil con 10.416 euros por las lesiones sufridas.
Desde AUGC inciden en que este caso «es uno más de las frecuentes agresiones» que sufren los guardias civiles por el desalojo de pasajeros conflictivos de los aviones. Así, aseguran que «se viene repitiendo desde hace tiempo» en el aeropuerto de Lanzarote debido a una plantilla «manifiestamente insuficiente».
Por ello, a la espera de que la Dirección General de la Guardia Civil amplíe la plantilla de ese aeropuerto hasta el número de efectivos «necesarios», inciden en que se ha solicitado, «sin éxito», la realización de un protocolo de actuación dentro de los aviones.
