Las fugas de presos durante los traslados desde centros penitenciarios a hospitales, juzgados u otras cárceles se han disparado en los últimos años
Las fugas de presos durante los traslados desde centros penitenciarios a hospitales, juzgados u otras cárceles se han disparado en los últimos años, representando el 83,8% de las evasiones registradas entre 2010 y 2023. Así lo alerta la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), quien insta a tomar medidas urgentes para reforzar la seguridad en estos desplazamientos.
Los datos del Ministerio del Interior, recabados por la AUGC, son alarmantes:
- 46% de las fugas (34 casos) se produjeron en traslados a clínicas y hospitales.
- 21,6% (16 casos) ocurrierón durante traslados a otros centros penitenciarios.
- 16,2% (12 casos) tuvieron lugar en dependencias judiciales.
En contraste, las fugas consumadas desde el interior de las cárceles son menos frecuentes, con 12 casos registrados en el mismo período (16,2%).
La AUGC también destaca el aumento preocupante de los intentos de fuga fallidos durante los traslados, los cuales se han triplicado entre 2021 y 2023. En las propias cárceles, estos intentos han disminuido un 42% en el mismo período.
Esta situación, a juicio de la asociación de guardias civiles, hace necesaria la implementación de medidas y refuerzos de seguridad como garajes e instalaciones habilitadas para presos en hospitales y juzgados, una mejor flota de vehículos para los traslados o evitar que se filtre información sobre los mismos.
«Demandamos actualizar los protocolos de seguridad, más medios y personal y, muy importante, la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades penitenciarias como ya marca una ley, aunque solo Navarra y el País Vasco la tienen», ha señalado a EFE el portavoz de la AUGC, Pedro Carmona.