La gira del papa León XIV por España le llevará en un principio a Barcelona, Madrid y Canarias, lo más probable es el mes de junio, y Gran Canaria será «la primera escala» de la visita
- Los posibles orígenes canarios de León XIV
- El papa valora una posible visita a Canarias: “Sería muy bonito”
- El presidente de la Conferencia Episcopal invitará al papa a visitar oficialmente España
Madrid, Barcelona y Canarias son los puntos «fundamentales» en el viaje que el papa León XIV pretende llevar a cabo a España este año, según ha avanzado este viernes el cardenal José Cobo desde Roma, subrayando que todavía no hay una fecha concreta. Aún así, y según recoge la Diócesis Nivariense, la fecha más probable será el próximo mes de junio.
El purpurado ha acudido este viernes a la Secretaría de Estado del Vaticano para presentar con sus autoridades un «primer borrador» de este eventual viaje apostólico, acompañado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el de Canarias, José Mazuelos Pérez.
«Madrid, Barcelona y Canarias son las tres sedes que se han planteado. Es un primer borrador que hay que pasar al santo padre para que luego lo matice con las notas que él estime», ha declarado Cobo ante los medios. Mientras, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que esta isla será «la puerta de entrada y la primera escala» de la visita del papa León XIV a Canarias.
Se trata, por tanto, del primer viaje de un Papa a España en quince años después de que Benedicto XVI clausurara en agosto de 2011 en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.
Propuesta pendiente de Francisco
La visita del Papa al archipiélago es una propuesta pendiente que ya había realizado el anterior pontífice, el papa Francisco, especialmente preocupado por la situación migratoria en las islas. Un viaje que no pudo realizar a la última frontera de Europa, tras sus históricos viajes a Lampedusa o Lesbos.
De llevarse a cabo finalmente la visita, sería un acontecimiento histórico para la Iglesia y para el archipiélago, potenciando tanto el perfil religioso de Canarias como el debate en temas sociales a nivel nacional.
Clavijo celebra la visita de León XIV a Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido «la sensibilidad» del papa León XIV «al asumir el compromiso» que en su día expresó su antecesor, Francisco, de visitar las islas para conocer «la realidad de la emergencia migratoria y la respuesta humanitaria del pueblo canario».
En un mensaje en redes sociales, Clavijo indica que la visita de León XIV «permitirá situar en el centro del debate internacional la ruta canaria y la necesidad de seguir abogando por una respuesta solidaria, justa y corresponsable».
Una visita histórica
La Diócesis de Canarias ha expresado también su profunda alegría y gratitud ante la confirmación oficial, por parte de la Santa Sede, de la próxima visita de León XIV a Canarias. Según señala la Diócesis en un comunicado, se trata de un acontecimiento histórico y de gran relevancia espiritual, eclesial y social para todo el Archipiélago, ya que será la primera vez que un Pontífice visite la Diócesis de Canarias.
El obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. José Mazuelos, ha manifestado que “la presencia del Sucesor de Pedro constituye un signo de cercanía y comunión, que viene a confirmar en la fe a las comunidades cristianas y a alentar la misión evangelizadora de una Iglesia que camina con esperanza en medio de los desafíos actuales.”
Para la Diócesis de Canarias, la visita del Santo Padre será una ocasión privilegiada para renovar la
identidad cristiana, fortalecer la vida de las comunidades parroquiales y cuidar todas las vocaciones —laicales, sacerdotales, consagradas y familiares— como don y responsabilidad para el presente y el futuro de la Iglesia.
Creación de los primeros obispados
Canarias, continúa el comunicado de la Diócesis, es una tierra de antigua tradición cristiana, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV con la creación de los primeros obispados en el Archipiélago y la llegada de los primeros misioneros.
La Diócesis ha destacado el significado social y humano de esta visita. «Canarias vive de cerca la realidad de la pobreza, la exclusión y la inmigración procedente de África, y ha sabido responder con gestos de acogida, solidaridad y compromiso. Consciente de su condición de frontera, el pueblo canario se ha mostrado también como tierra de encuentro y fraternidad, una realidad que la Iglesia acompaña con especial atención pastoral».
Un recorrido aún por detallar
La Diócesis de Canarias ha manifestado en rueda de prensa que aún está por detallar el itinerario y los actos a realizar por el papa León XIV, tras una primera reunión de trabajo este viernes donde se ha abordado un primer boceto de la visita.
En las próximas fechas se expondrá el recorrido, así como los actos que se llevarán a cabo durante la visita. Asimismo, no se ha anunciado las islas que podría visitar León XIV ya que a partir de ahora se trabajará en las fechas y los lugares a los que acudirá el pontífice en su visita a las islas.
Gran Canaria será la primera escala de la visita
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado este viernes que esta isla será «la puerta de entrada y la primera escala» de la visita del papa León XIV a Canarias.
Morales ha afirmado que este desplazamiento al archipiélago es un compromiso del papa Francisco que León XIV ha mantenido. «Francisco quedó impactado con los terribles relatos de la ruta migratoria Canarias y León XIV visitará a las islas con este asunto en la agenda y en la cabeza», ha señalado.
Morales ha manifestado que la visita del pontífice va a generar «un gran impacto en la comunidad de fieles de la Iglesia de la isla, pero también en el conjunto de la sociedad Gran Canaria».
El presidente del Cabildo ha indicado que la institución insular se pone a disposición para colaborar y hacer de esta visita «un encuentro que brinde luz y visibilice esta realidad de Canarias en Europa y en el mundo«


