23.4 C
Las Palmas
18 agosto 2022 1:54 pm

Directo

Aumentan los casos de las nuevas variantes de Covid-19

Las nuevas variantes BA. 4 y BA. 5 de Ómicron provocan un aumento de casos covid tras el levantamiento de las restricciones sanitarias

RTVC. Informa:E. Pulido / I. Santana / O. Armas / J. Almeida

El regreso de las actividades hasta ahora restringidas y el levantamiento de las medidas sanitaras, como el uso obligatorio de las mascarillas, han favorecido el aumento de los casos de Covid-19. En este caso, son las nuevas variantes del virus las que han tomado protagonismo. Ante ellas, Pfizer y Moderna preparan nuevas vacunas para el otoño ya que las mutaciones del virus son más resistentes a las actuales.

En esta línea, el Gobierno de Canarias ha lanzado un mensaje de prevención a través de sus redes sociales ante el aumento de casos de las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron. Por su parte, Carolina Darias, ministra de Sanidad, segura que son variantes con tasas de transmisión más altas, aunque menos graves «en relación a etapas anteriores».

Cualquiera puede reinfectarse

Por otro lado, María del Mar Tavío Pérez, Catedrática de Microbiología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señala que «no parece» que estas variantes «sean más virulentas». Además, explica que «cualquier persona, aunque se haya infectado previamente con alguna otra variante, puede reinfectarse con las nuevas».

Asegura que «es muy probable» que estas dos variantes «sean predominantes dado el aumento importante de casos que estamos teniendo, sobre todo en Gran Canaria».

Aumentan los casos de las nuevas variantes de Covid-19

En esta línea, los expertos creen que estas variantes son más resistentes a las vacunas actuales. Algo que ocurre, según Tavío Pérez, porque «estos anticuerpos ya no son capaces de reconocer tan eficazmente a estas nuevas variantes del linaje Ómicron». «Justamente», dice «por esas nuevas mutaciones».

Se prevé que la situación cambie en otoño, cuando lleguen las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna, que sí serían efectivas «frente a estas y otras variantes del linaje Ómicron».

Por otro lado, Darias ha señalado nuevamente a la recomendación del uso de mascarilla, sobre todo, dice, para las personas más vulnerables.

También se recomienda la pauta completa de la vacuna que en España alcanza al 52% de la población, en la que se incluye la de refuerzo.

Relacionadas

Otras Noticias