El Servicio de Violencia de género del 112 registró cerca de 4.000 alertas en Canarias de enero a marzo de este año

El servicio de Violencia de género del 112, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), registró cerca de 4.000 alertas durante el primer trimestre del año. Solo en marzo se registraron 1.461, un 14% más que en el mismo mes del año pasado.
Del total de mujeres afectadas en marzo, 61 tenían alguna discapacidad. Así mismo en este último mes se registró un aumento de las llamadas de emergencia que representaron un 59% del total.
Estas llamadas generaron 162 activaciones de los dispositivos de emergencia y 27 mujeres y sus 17 hijas e hijos tuvieron que abandonar su hogar para recibir alojamiento en los recursos que el ICI financia con los cabildos (DEMA). Se movilizaron 838 recursos policiales y 60% sanitarios.
En la mayor parte de casos el agresor fue la pareja o expareja
En el 74% de las ocasiones el agresor fue la pareja (47%) o la expareja (27%), pero también se registraron agresiones realizadas por hijos (3,9%), desconocidos (2%), padres (1%) o hermanos (1,5%).
La directora del ICI, Ana Brito, destaca la importancia de que toda la sociedad se implique para combatir la violencia de género. “Es necesario que nos mantengamos en alerta y llamemos al 112 ante cualquier indicio porque sabemos que todavía hay muchas mujeres sufriendo agresiones físicas o no físicas a diario en su hogar que no son denunciadas”, asegura.
La directora recuerda que cualquier persona puede llamar al 112 y destaca el 25% de alertantes accidentales que se registró en marzo. “Son personas que presenciaron un episodio de violencia, no tenían ningún vínculo con la víctima y alertaron a través del 112, en muchas ocasiones puede que salvaran una vida y en otras muchas pusieron fin a una situación de maltrato y permitieron que se visibilizara a un agresor”.

El 41% se referían a violencias físicas
Durante el mes de marzo el 41% de las alertas fueron realizadas por la propia agredida, el 25% por alertantes accidentales, el 18% por una institución y el 6% por familiares.
En cuanto al tipo de violencias, el 41% se referían a violencias físicas, un 3,9% fueron violencias físicas con agresión sexual y un 40% a violencias no físicas (psicológicas, económicas…). El resto eran de consulta o coordinación.
Del total de mujeres agredidas, 23 eran menores de 18 años, y 16 mujeres tenían entre 76 y 97 años. Por islas, el mayor volumen de llamadas se registró en las islas capitalinas.
