La DANA que se acerca hasta las islas traerá precipitaciones de cara al final de la semana
A partir de este miércoles 20 de marzo, el tiempo estable del que habíamos gozado irá dando paso a otros fenómenos. El aviso por fuertes vientos que ha propiciado el anuncio de prealerta y la DANA que se desplaza hacia las islas marcan las próximas jornadas.
Los primeros avisos meteorológicos fueron anunciados durante la pasada jornada, por fuertes vientos con rachas hasta los 70 Km/h del nordeste. Estos se producirán con mayor probabilidad a primeras y últimas horas de la jornada. Gran Canaria se verá afectada principalmente por el noroeste y sureste. También en sus cumbres a partir de la tarde. Tenerife también verá especialmente afectadas su vertiente noroeste y sureste, junto con sus cumbres a partir de la tarde, al igual que La Gomera y El Hierro. Estos avisos continuarán vigentes hasta el próximo jueves. Ha sido en la isla de La Gomera donde se han registrado las mayores rachas, alcanzando en Alojera los 91 Kh/h o en San Sebastián los 80 km/h durante la pasada noche.
Los avisos por fenómenos costeros por fuerte viento del noreste de 50 a 61 km/h afectan a la costa sureste de Tenerife, oeste de Gran Canaria y canal Anaga-Agaete. Ante esta situación ha sido anunciada la situación de prealerta por la Dirección General de Emergencia con vigencia durante toda la jornada de este miércoles. Habrá oleaje de mar combinada con olas entre el metro y medio y los cuatro metros.
Las nubes cubren gran parte del archipiélago durante esta jornada, en la que las precipitaciones no llegarán a ser muy significativas, pudiendo producirse en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde además las temperaturas máximas descenderán en el interior.
La DANA podrá llegar este fin de semana
Las previsiones se están cumpliendo y este jueves un sistema de baja presión, o DANA, que se encuentra al sudoeste de la Península Ibérica se está desplazando de manera anómala hacia el suroeste, alcanzando el archipiélago canario. Este jueves y viernes la tendremos al Noreste, pero podrá acercarse más de cara al fin de semana.
Este fenómeno propiciará las precipitaciones más importantes en todo el archipiélago. Será a partir de este jueves, con alta nubosidad en todas las islas, sobre todo a partir del medio día. Principalmente en el Norte de Tenerife y Gran Canaria con chubascos. Con la lluvia, las temperaturas también descenderán, superando difícilmente los 15 grados de máximas en medianías.