17.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 7:48 pm

Directo

Avistan un bólido gigante sobrevolando el cielo de Canarias

Ramón López, un aficionado a la astronomía residente en Lanzarote, captó la noche del lunes un bólido gigante sobrevolando el cielo de Canarias

Ramón López es un gallego afincado en Lanzarote que ha montado un pequeño observatorio astronómico en su azotea, desde el que registra cuantos bólidos y meteoritos se dejan ver sobrevolando los cielos de Canarias.

Este aficionado a la astronomía colabora con la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos de España (SPMN, por sus siglas en inglés), una agrupación de profesionales y amateurs dedicada a vigilar los cielos y captar estos fenómenos astronómicos. La Red nació en 1996 para estudiar bolas de fuego y registrar los meteoritos avistados sobre España, adscrito al Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y coordinado por el profesor de astrofísica, Josep Trigo.

Un bólido gigante sobre Canarias

Como prácticamente cada noche, la de este lunes resgistró con una de sus cámaras un bólido gigante, probablemente originado por un meteoroide del cometa 2P/Encke, que fue notado desde las Islas Canarias, Azores y Marruecos.

El avistado en la madrugada del martes en Lanzarote fue «de una gran fulguración» y posiblemente tendrá una magnitud de -12 o -14. «Es muy habitual ver bólidos aquí, aunque no con tanto brillo», explica el aficionado.

Se trata de las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan la luminosidad del planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior), tal y como explica la SPMN en su página web.

López tuvo constancia del evento después de que Verónica Rivera, una vecina del municipio de Yaiza, le avisara de que acababa de ver algo atravesando el cielo. Tras el aviso de Rivera, revisó la cámara que tiene grabando 24 horas al día, siete días a la semana, y comprobó que a las 21h06m50s, un bólido gigante iluminó el firmamento. «Bólidos y meteoritos tenemos todas las noches, pero no tan espectaculares como este».

Apasionado de la astronomía y la astronáutica desde pequeño, colabora de manera altruista con la divulgación científica desde su rincón de Playa Blanca. Aunque profesionalmente se dedica a las telecomunicaciones, la electricidad y la videovigilancia desde su empresa, Nordvestel.

«Es una colaboración entre profesionales y amateurs (PROAM), coordinada desde el Instituto de Ciencias Espaciales». Un proyecto de investigación que ha cumplido ya 25 años y es un notorio ejemplo de colaboración PROAM.

Este divulgador amateur de la astronomía insiste en lo «afortunadas» que son las Islas Canarias para el avistamiento de estos fenómenos. «No es que haya más meteoritos que en otros lugares, sino que tenemos muchas más noches despejadas para observarlos», concluye.

Avistan un bólido gigante sobrevolando el cielo de Lanzarote

Relacionadas

Otras Noticias