
- Especial de RTVC de la Bajada de la Virgen de los Reyes
- Programa y guía de la Bajada de El Hierro el 5 de julio
- Galería de imágenes de la Bajada
- Cortes de tráfico, desvíos y zonas de aparcamiento en el día de la Bajada
- Programa de actos culturales de la Bajada de El Hierro
Este cinco de julio se celebra la Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro. Es el día grande de esta tradición que reúne a miles de personas
La Bajada de la Virgen de los Reyes vive este 5 de julio su día grande en El Hierro. No te pierdas todos los detalles de lo que ocurre en el recorrido, las mejores imágenes y los vídeos de esta tradición, en la que RTVC estará volcada toda la jornada.

Minuto a minuto de la Bajada de la Virgen de los Reyes
06:45 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Se modifican las zonas de aparcamiento
Debido a la Alerta por Riesgos Forestales para el día de La Bajada, el Cabildo de El Hierro ha modificado las zonas habilitadas para aparcamiento.
Por ello, desde este pasado viernes, las 20:00h, solo se podrá estacionar tanto en las zonas habilitadas en La Dehesa como en la Cruz de Los Reyes.
06:32 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | La Virgen de los Reyes comienza su camino
Tras la Eucaristía, la Virgen de los Reyes ha comenzado su camino hacia Valverde. Sobre las 06:00 horas, ha comenzado la Bajada en silencio, donde la Virgen era portada por las autoridades.

05:53 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | La Virgen de los Reyes comienza su camino
La Virgen de los Reyes comienza su camino desde el Santuario de la Virgen de los Reyes, tras la Eucaristía.
05:50 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | No te pierdas nada con el especial de RTVC dedicado a la Virgen de los Reyes
05:45 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | La Virgen de los Reyes estrenará corona
05:40 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Recuerdos de la Bajada en el Archivo Insular de El Hierro
Así se captaban imágenes en los años setenta, ochenta y noventa de la Bajada de la Virgen de los Reyes de El Hierro. Desde el Archivo Insular de El Hierro animan a colaborar en este archivo histórico.
05:35 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Recordamos algunos de los momentos más importantes de la historia de la fiesta
05:30 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Las quesadillas no faltarán en el camino
Miles de personas se dan cita en el camino de la Bajada de la Virgen de los Reyes. Muchas familias ya han preparado durante días la comida que disfrutarán en esta jornada festiva. Lo que estamos seguro que no faltará en muchas cestas son las quesadillas, un dulce con más de 100 años de historia.
05:25 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Conocemos las figuras de los guardianes, las camareras y los mayordomos de la Virgen de los Reyes
05:20 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | ¿Está permitido el uso de drones?
05:15 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Meses de muchos ensayos para los bailarines y tocadores
05:13 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Comienza la Eucaristía
Hace pocos minutos comenzaba la Eucaristía de la Bajada de la Virgen de los Reyes desde el Santuario de la Virgen de los Reyes
05:05 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Comienza la Bajada
Comienza desde el Santuario de la Virgen de los Reyes la Bajada de la Virgen de los Reyes con la Venia del pueblo de Sabinosa y la posterior Eucaristía
04:55 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Venia de Sabinosa y Eucaristía
Desde el Santuario de la Virgen de los Reyes comenzamos la retransmisión en directo de la Venia del pueblo de Sabinosa y la posterior Eucaristía. A su término, serán los pastores quienes entreguen la imagen de la Virgen de los Reyes a las autoridades.
04:50 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | ¿Sabías que la Virgen de los Reyes ha sufrido ocho restauraciones?
Ésta y otras curiosidades de la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de El Hierro, te las contamos en el vídeo.
04:45 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | ¿Cómo transcurre el recorrido de la Bajada?
Los compañeros de informativos han realizado esta explicación para entender cómo transcurre la Bajada de la Virgen de los Reyes. Un recorrido que parte desde el Santuario en La Dehesa y llega hasta Valverde.
04:40 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | ¿Conoces el significado de las rayas?
04:35 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Previsión del tiempo
La AEMET en Canarias ha explicado la predicción del tiempo que tendremos para esta jornada en El Hierro.
Será una jornada de transición entre un período con aire africano y otro con régimen de alisios. Partiremos de unas condiciones secas y cálidas que es muy probable que se mantenga gran parte del día para llegar a unas condiciones más frescas y húmedas en el último tramo.
Viento: en la zona del Santuario, en torno a los 700 metros, durante la madrugada el viento será del este a nordeste moderado (21-40 Km/h) con rachas fuertes ocasionales (41-70 Km/h). En la parte más alta del trayecto, el viento será del este flojo a moderado (15 – 40 Km/h) aunque gradualmente irá aumentando en intensidad y girando a norte, con rachas ocasionalmente fuertes (41-70 Km/h), pudiendo superar puntualmente estos valores por la tarde. Ya cerca de Valverde, el viento será moderado (21-40 Km/h) con rachas fuertes ocasionales.
El cielo estará poco nuboso o despejado, aunque en el último tramo y en la cara norte, podrían aparecer estratocúmulos con base muy baja que en algunas zonas en torno a 700-800 metros puede aparecer como niebla.
Partimos de temperaturas elevadas. A primeras horas serán suaves, oscilando entre 20 y 22 °C desde el Santuario a la cumbre. Durante el día en las cumbres podrán estar por encima de los 30-32 °C y con máximas rondando los 34 °C. Al final del día, cambia la masa de aire y las temperaturas bajarán notablemente hasta 15-17 °C en la zona de Valverde.
Aire muy seco hasta llegar a la tarde, cuando aumentará la humedad relativa hasta 80-100 %, especialmente en las zonas ya mencionadas en que puede aparecer incluso niebla.
Toda la actualidad del tiempo en https://rtvc.es/tiempo-en-canarias/
04:30 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Televisión Canaria, La Radio Canaria y Digital RTVC volcados con la Virgen de los Reyes
04:25 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | ¿Dónde aparcar?
04:20 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Cambios de sentido y desvíos en las carreteras
Con motivo de la Bajada de la Virgen de los Reyes en las carreteras de la isla de El Hierro se pueden producir algunos cambios, por lo que se recomienda extremar las precauciones y estar alerta a las señalizaciones.
Algunas vías estarán cerradas al tráfico temporalmente y otras sufrirán cambios de sentido respecto a lo habitual. Aquí te dejamos un vídeo con todas las explicaciones sobre el tráfico en esta jornada de Bajada.
04:15 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Ocho años después encuentro con «la Madre Amada»
Ocho años después de la última Bajada, RTVC se vuelca con la Bajada. Desde Televisión Canaria, La Radio Canaria y Digital se ha puesto en marcha un despliegue sin precedentes para acercar a todos los rincones del Archipiélago la esencia de esta celebración.
No te pierdas nada durante toda esta jornada.
04:10 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Cortes de tráfico, desvíos y zonas de aparcamiento
Son miles de personas las que se dan cita en El Hierro con motivo de la Bajada de la Virgen de los Reyes. Para este gran acontecimiento se ha establecido un dispositivo especial de seguridad que afecta a las carreteras de la isla y también se han habilitado lugares especiales de aparcamientos.
Todos los detalles de cómo se facilitará el acceso al Santuario en La Dehesa, a la Cruz de los Reyes y al Pozo de la Salud los podrás ver en el siguiente enlace
04:05 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Agenda y recorrido de la Virgen de los Reyes
Aquí tienes los detalles de cómo son los horarios y el recorrido de la Virgen de los Reyes para este 5 de julio.
1. Santuario de la Virgen de los Reyes (0 km.)
- 05:00 h: Venia del pueblo de Sabinosa
- 05:15 h: Eucaristía
- 06:00 h: Los pastores entregan la Imagen a las autoridades.
Camino en silencio hasta la Piedra del Regidor.
2. Piedra del Regidor (0,5 km.)
- 06:30 h: Las autoridades entregan la Imagen al pueblo de Sabinosa.
3. Mirador de La Gorona (2 km.)
- 07:30 h: Descanso y avistamiento de Sabinosa.
4. Cruz de los Humilladeros (4,5 km.)
- 08:30 h: Descanso
- 09:00 h: Salida
5. Raya de Binto (7 km.)
- 09:45 h: El pueblo de Sabinosa entrega al pueblo de El Pinar.
6. Cruz de los Reyes (11,5 km.)
- 11:45 h: Venia general y tendida de manteles
- 14:00 h: Venia de despedida de los pueblos de El Golfo, Isora, San Andrés y El Norte
- 14:30 h: Salida
7. Raya del Cepón (12 km.)
- 15:00 h: El pueblo de El Pinar entrega al pueblo de El Golfo.
8. Raya de La Llanía (15 km.)
- 16:00 h: El pueblo de El Golfo entrega al pueblo de El Pinar.
9. Raya de La Mareta (16,5 km.)
- 16:45 h: El pueblo de El Pinar entrega al pueblo de Isora.
10. Raya Cruz del Niño (18,5 km.)
- 17:50 h: El pueblo de Isora entrega al pueblo de San Andrés.
11. Cuatro Esquinas (21 km.)
- 18:50 h: Descanso
- 19:10 h: Salida
12. Raya Cuatro Esquinas (21,5 km.)
- 19:20 h: El pueblo de San Andrés entrega al pueblo de El Norte.
13. Raya de Tejegüete (23 km.)
- 20:10 h: El pueblo de El Norte entrega al pueblo de La Villa de Valverde.
14. Tiñor (24 km.)
- 20:40 h: Descanso
15. Cementerio de Valverde (27,5 km.)
- 21:40 h: Recibimiento de la Virgen por la corporación municipal, autoridades y clero.
Traslado hasta la Iglesia Matriz de Ntra. Sra. de La Concepción por miembros de la corporación municipal.
16. Iglesia Matriz de La Concepción (28 km.)
- 22:40 h: Entrega de la Imagen al clero insular que la trasladará al interior del Templo Parroquial.
Más información: https://rtvc.es/programa-recorrido-bajada-virgen-de-los-reyes-el-hierro-5-julio-2025/
04:00 Día: 05-07-2025
Bajada El Hierro | Llegó el gran día de la Virgen de los Reyes
Desde RTVC comenzamos una retransmisión especial con motivo de la Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro este 5 de julio. Será un día muy emocionante para miles de personas que se han desplazado hasta la isla para acompañar a la virgen en una cita histórica.
Una Bajada muy especial porque desde hace ocho años no se celebraba debido a la pandemia.
No te pierdas nada de todo lo que ocurre en El Hierro porque te contaremos minuto a minuto todo lo que ocurre en la isla y conoceremos las historias más personales. Veremos los mejores vídeos y recopilaremos las fotografías que pasarán a la historia.
Guarda esta página para que puedas ver la cobertura más completa de la Bajada de la Virgen de los Reyes.
Nuestro especial dedicado a la Bajada de la Virgen de los Reyes


