Intentan llegar a un acuerdo antes de que el pleno del Congreso vote a los miembros del nuevo Consejo de Administración de Radiotelevisión Española
El Gobierno y el Partido Popular continúan negociando este miércoles la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En las conversaciones, Gobierno y oposición barajan la inclusión de vocales a propuesta del PSOE, PP, Podemos y PNV.
La negociación se aceleró tras la conversación de la pasada semana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. Ambos intentan lograr un acuerdo antes de que este jueves el pleno del Congreso vote a los miembros del nuevo Consejo de Administración de Radiotelevisión Española.
La intención es que se pueda pactar no sólo el CGPJ, sino los otros órganos constitucionales pendientes de renovación.
Polémica en torno a Podempos
El Gobierno rechaza la interpretación del PP de que se ha cumplido su condición de dejar fuera de la negociación a Podemos. Y es que, según mantiene Sánchez, el Ejecutivo actúa en representación de los dos socios de la coalición, el PSOE y el partido de Iglesias.
Desde Unidas Podemos afirman estar muy tranquilos y convencidos de la lealtad del PSOE en este asunto.
Por tanto, se da por segura la presencia de vocales del CGPJ a propuesta de Unidas Podemos en el reparto de los 20 miembros que han de elegir el Congreso y el Senado (diez cada cámara).
Barajan vocales para PNV, Podemos y ERC
Fuentes de la negociación señalan que diez de ellos podrían corresponder al bloque de izquierdas y otros diez al PP, partido que cedería uno de esos puestos al PNV.
Por tanto, se baraja que haya ocho vocales a propuesta del PSOE, nueve avalados por el PP, dos por Unidas Podemos y uno por el PNV. A ellos se sumaría el presidente del Consejo.
No obstante, desde el partido de Iglesias apuntan a que podría formar parte del CGPJ algún vocal a propuesta de ERC. Si bien fuentes socialistas de la negociación lo niegan.
Fuentes de ERC han asegurado desconocer si podrán tener algún vocal a propuesta suya. A la espera del acuerdo final, lo ven con buenos ojos y dicen que sería mejor tener oídos dentro del órgano de gobierno de los jueces.
Los nombres de los vocales propuestos por cada partido siguen sin desvelarse y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este martes que lo que está primando es la calidad, los currículos y la profesionalidad de todos ellos.