El sector de la construcción cada vez piensa más en el medio ambiente por ello quieren implantar en sus trabajos los bloques con materiales reciclados en vez de generar unos nuevos con picón
Los constructores siguen pensando en dañar el medioambiente lo menos posible, para ello pretenden emplear bloques hechos con materiales reciclados para hacer nuevas edificaciones.
El servicio de laboratorios y calidad de la construcción quieren implicar al sector para hacer de este proyecto una realidad. En Canarias existen laboratorios que trabajan triturando residuos y convirtiéndolos en ladrillos para venderlos con la finalidad de poder usarlos en futuras construcciones. Estos son una alternativa a los ladrillos tradicionales de picón.
Javier Cuberas, jefe de servicio de laboratorios y calidad de la construcción indica que utilizan los residuos de los puntos limpios o de particulares y los convierten de nuevo en bloques que forman parte de los nuevos edificios. Además hacen controles de calidad y pruebas para certificar que son bloques más resistentes y más impermeables.
Cuberas destaca que estos ladrillos «tienen un poquito más de peso pero tiene la ventaja de que absorbe menos agua y podemos resolver problemas de humedades. Cada kilo que nosotros aprovechemos para hacer ese bloque nuevo va a ser un kilo menos que habrá que gestionar, y que extraeremos del territorio».
Este es sólo uno de los proyectos que tienen en marcha. Pero necesitan implicar a las empresas de la construcción para lograr un sector cada vez más sostenible.