Naturgy y el Cabildo de Gran Canaria crearán una empresa público-privada para gestionar el parque eólico de Agüimes
El Cabildo de Gran Canaria ha firmado con Naturgy un acuerdo para constituir una sociedad mixta, público-privada, participada en un 25% por el Cabildo. Gestionará de forma conjunta el parque eólico Agüimes, en operación desde el pasado mes de julio.
Agüimes es el tercer parque eólico de Naturgy que más producción aporta en el archipiélago. Se sitúa tras los de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y Piletas I, este último ubicado también en el municipio de Agüimes. Con una producción prevista de 32 GWh/año de energía, equivale al consumo de más de 9.300 hogares. Con este se evitará la emisión de más de 21.800 toneladas de CO₂ al año. La compañía energética realizó una inversión de 10,6 millones de euros en este parque eólico de Gran Canaria.
El convenio fue suscrito por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y por el responsable de Desarrollo Renovables de Naturgy en Canarias, Sergio Auffray.
Durante la firma, Morales, afirmó que «hasta ahora hemos priorizado desde el Cabildo proyectos 100% públicos». «Pero somos conscientes de que esa es solo una parte de la solución. Debemos construir también alianzas público-privadas estables y confiables». Añadió que «si lo pensamos bien y lo hacemos posible, las energías renovables no solo aportarían energía limpia y sostenible, sino también empleos e ingresos bien remunerados a la ciudadanía grancanaria».
Por su parte, Auffray señaló que “este convenio es una nueva expresión del compromiso de Naturgy con el territorio y con el desarrollo de las energías renovables en las islas. En este caso, favoreciendo la colaboración público-privada en el parque eólico Agüimes”. “La colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo de este parque supone una evidencia de nuestra política de diálogo y colaboración con las administraciones públicas para el desarrollo de las energías renovables”, añadió.