La Mesa de la Sequía, que analiza las medidas para paliar la emergencia hídrica en Tenerife, ha celebrado su primera reunión
El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el 90% de las 75 medidas previstas en la Declaración de la Emergencia Hídrica, decretada el 29 de mayo de 2024, que buscan afrontar la situación de sequía extrema que afecta en especial al sector agrario de la isla.
Así lo ha corroborado este martes la presidenta, Rosa Dávila, minutos antes de dar comienzo a la primera reunión de la Mesa de la Sequía, un órgano colegiado dependiente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife que hará seguimiento y difusión del propio decreto de emergencia.
Esta Mesa de la Sequía contemplada en el decreto de emergencia hídrica se convocará de forma ordinaria una vez al mes, mientras dure la declaración, sin perjuicio de la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias por razones de urgencia aprobada por mayoría de la propia Mesa.
Reuniones para dar seguimiento, información y difusión a la emergencia hídrica de Tenerife
Explica la institución insular que su principal cometido es dar seguimiento, información y difusión a todos los agentes sociales interesados de los parámetros que han determinado la declaración y, por extensión, de las medidas propuestas en la misma.
La información de seguimiento la proporcionarán los servicios técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife. Están representados en esta mesa por el gerente del organismo, el cual, con voz, pero sin voto, podrá ser asistido técnicamente por quien se considere pertinente en caso de medidas o información pormenorizada.
Está formada por representantes de los ayuntamientos, los consorcios, empresas públicas y gestión de servicios públicos, entidades concesionarias y titulares de aprovechamientos, organizaciones agrarias, organizaciones empresariales y sindicales, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.
También participan en ella representantes de los agricultores por cada una de las siguientes comarcas hidráulicas: Las Cañadas del Teide, Noroeste, Valle de La Orotava, Noreste, Anaga, Área metropolitana, Valle de Güímar, Sureste y Suroeste. Los gerentes de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten) y el propio Consejo Insular de Aguas de Tenerife también configuran su composición.
Habrá más caudal de agua a partir de julio
Rosa Dávila ha asegurado que a partir de julio se pondrán a disposición de la ciudadanía tinerfeña cerca de 12.000 metros cúbicos más de caudal de agua al día, mientras el 80%, unos 9.000 metros cúbicos, se destinarán al uso agrícola.
«En estos momentos no hay ningún municipio en una situación de tensión hídrica. El abastecimiento está garantizado, y lo más importante es que la mayor parte del caudal adicional estará destinado al sector agrario», ha dicho.
La presidenta del Cabildo ha indicado que está previsto poner en menos de un año unos 60.000 metros cúbicos de agua al día, lo que supone incrementar la oferta del caudal de agua en más de un 10% para la población y un 25% para el sector agrario.
Con estas acciones colaborará Balten, algunos ayuntamientos y el sector privado como titulares de aprovechamientos subterráneos y desaladoras.
Dávila afirma que los ayuntamientos deben promover el consumo responsable entre la población
Preguntada por posibles campañas informativas a la población para promover un consumo responsable de este recurso, Dávila ha subrayado que los ayuntamientos serán quienes jueguen un papel fundamental en la concienciación a la ciudadanía y con su propio ejemplo.
A esto, la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, ha puesto en valor la diversidad de actuaciones que se contemplan, y que van desde la permuta de agua, la puesta en marcha de desaladoras hasta la mejora de las redes de abastecimiento.
El consejero insular de Sector Primario, Valentín González, ha comentado que la situación de las balsas de Tenerife «es complicada» porque, en estos momentos, se está en torno 40% de capacidad en las balsas de Balten.
Por ello, ha dicho, será importante incrementar los caudales, sobre todo en zonas de medianía.
«Estamos trabajando con el sistema de permutas para que los caudales de esas zonas se mantengan e intentar permutar con agua de carácter industrial o desalada en la parte baja de los municipios”, ha agregado.